El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha defendido que el nuevo decreto de comedores, que establece los precios y criterios para el curso escolar a punto de iniciarse, busca arreglar una "situación de desigualdad" que se producía en el acceso al servicio.

A preguntas de los medios, Vázquez ha explicado que en "muchos casos" el hecho de que el servicio de comedor esté ligado al transporte escolar ha provocado que personas "con muchas necesidades" queden fuera de esas plazas por "no tener derecho a autobús", mientras otros que provienen de zonas residenciales con nivel per cápita más elevado sí podían disfrutar de ello sólo por la distancia que existe respecto al centro escolar.

Por ello, considera que lo que no puede hacer su departamento es "mirar para otro lado" y "desatender a personas que tengan esa necesidad" por tratar de mantener un servicio que "en muchos casos" puede llegar a ser "injusto".

Jesús Vázquez ha recordado que la pasada legislatura se han incrementado en 10.000 las plazas de comedor y el objetivo es asumir otras 10.000 durante el mandato actual, de las que "la inmensa mayoría" serán "gratuitas".

Por ello, "lo justo" es que aquellos con más recursos asuman el pago de comedor, para que la gente "que no tiene recursos" pueda ser atendida "en mayor número que antes".

Vázquez ha realizado estas declaraciones en su visita al CEIP Pérez Viondi de A Estrada (Pontevedra), cuyas obras de ampliación suponen una inversión de cerca de dos millones de euros entre trabajos y equipamiento y que ya están "prácticamente" terminadas.