El acto de apertura hoy del curso universitario en Galicia ha estado marcado por las protestas "contra los recortes y en defensa de la universidad pública" con centenares de personas concentradas en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. recibieron a las autoridades con sonoros pitidos.

La convocatoria de la manifestación especifica que los gobiernos central y autonómico "aplican una implacable política de recortes con el objeto de hundir las universidades públicas gallegas, con una rebaja presupuestaria del 20 %".

Los manifestantes también han criticado la "destrucción" que el Gobierno gallego está haciendo en materia presupuestaria con la investigación y el desarrollo, y un representante del colectivo investigador, Antonio Rodríguez, ha calificado la situación de "desastrosa".

"No podemos estar más tiempo callados mientras la Xunta se lava las manos", ha lamentado Rodríguez y reprochado que menosprecie su labor hasta el punto de que el propio presidente autonómico, Alberto "Nuñez Feijóo, llegó a decirnos que investigar no es un una profesión".

En los actos reivindicativos han participado un total de 24 colectivos representativos del personal educativo, sindicatos u organizaciones estudiantiles.

El primer acto de protesta ha sido la representación de un "tijeretazo" protagonizado por dos grandes monigotes con la figura de Feijóo y del conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez.

La presidenta de la junta de personal docente investigador de la Universidad de Santiago (USC), Alba Nogueira , ha criticado los recortes en educación y ha opinado que "un país que renuncia a dotar económicamente a la Universidad es un país que se aboca al abismo, y así, está formando a gente para que se vaya al extranjero".

"Sabemos que el objetivo es la privatización de la Universidad, pero no vamos a consentirlo, vamos a resistirnos a que sigan adelante con este proyecto", ha añadido.

El secretario nacional del sindicato CIG-Ensino, Anxo Louzao, también ha considerado que las políticas del PP están dirigidas hacia el "exterminio de la universidad pública que es un elemento fundamental para la democracia".

Louzao también ha criticado la "precariedad absoluta y el ataque al profesorado", que están suponiendo las medidas de recorte del Gobierno gallego, con reducciones del 25 % en salarios en los últimos años.

Las protestas también han estado presentes en la sesión protocolaria de inauguración del curso, presidida por el conselleiro, y con participación de los tres rectores gallegos.

Entre las autoridades que han acudido al acto ha destacado la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.

Las protestas, en el salón noble del Colegio de Fonseca, sede de la USC, han sido simbólicas mediante pegatinas con formas de tijera en los trajes académicos de algunos decanos y doctores participantes en el acto.

Varios de ellos también se han levantado durante el discurso y han alzado carteles con frases como: "En defensa de la Universidad Pública", y un dibujo de tijeras, claro símbolo ya, de los recortes.

El rector de la USC, Juan Casares, también ha expresado su disconformidad y ha afirmado en su discurso que "el presupuesto en investigación debe ser superior al que se recoge actualmente, porque hacer ciencia es contribuir al desarrollo social y cultural", y ha demandado también compromiso y cambio en las políticas universitarias"de forma inmediata y sin dilaciones".