Para algunos dependientes o discapacitados una muleta o un andador son productos de primera necesidad, pero con un precios que no siempre se pueden permitir. El tijeretazo a las pensiones sumado a la decisión de la Xunta de que los pacientes adelanten el pago de prótesis y elementos ortopédicos los convierte casi en un bien de lujo. En esta situación se impone el reciclaje. La Consellería de Benestar ha decidido poner en marcha un portal web que permita a los particulares vender, alquilar, prestar o donar este tipo de aparatos a otras personas que los necesiten.

Una solución que permitirá, por ejemplo, a una familia sacarle partido a la cama articulada que quedó en desuso después del fallecimiento del abuelo y, al mismo tiempo, permitirle a otra persona acceder a este producto sin tener que hacer números para reunir los 3.000 euros que puede llegar a costar.

Aunque el portal estará gestionado por Benestar, la Administración autonómica no mediará en los intercambios y transacciones que quieran realizar los particulares. Será como una especie de tablón de anuncios donde cada quien ofrecerá aquellos artículos que tenga por casa y no utilice y en el que otras personas buscarán los apoyos que necesiten para su dependencia o discapacidad.

El listado de productos que se pueden llegar a ofrecer es enorme. Desde lo básico, como unas muletas, hasta una alfombrilla de ratón ergonómica. "Está pensado porque económicamente siempre sale mejor alquilar o que presten algo que comprar", explica la subdirectora de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, Carmen Orgeira. La idea es que este portal web entre en funcionamiento a partir del próximo año.