El Colexio de Veterinarios de Galicia reclama a la Xunta que se declare obligatoria la vacuna antirrábica, al tiempo que advierte del riesgo de entrada de la enfermedad por vía marítima.

Según explica en un comunicado, tras el caso en junio de un perro que mordió a cuatro niños y un adulto en Toledo tras contraer el virus de la rabia, la entidad colegial solicitó formalmente a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, la declaración de la obligatoriedad de esta vacuna.

No obstante, afirma que no obtuvieron "respuesta" por parte de la Administración autonómica. Al hilo de ello, recuerda que Galicia, País Vasco y Cataluña son las únicas comunidades autónomas donde tiene carácter voluntario.

Día Mundial de la rabia

Coincidiendo con la celebración este sábado del Día Mundial de la Rabia, los presidentes de los colegios de veterinarios de Galicia han acordado solicitar la próxima semana un encuentro con la conselleira para retomar su petición.

En concreto, recalcan la conveniencia de volver a establecer la obligatoriedad de la vacuna y subraya los "riesgos específicos" en Galicia por su condición fronteriza con Portugal "y, sobre todo, por la actividad de los puertos exteriores", señala en relación a las líneas marítimas procedentes de países sin control de esta enfermedad.