La Audiencia de A Coruña estudia las dos recusaciones presentadas contra el juez Vázquez Taín por Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo del Códice Calixtino en julio de 2011. El exelectricista se mostró sorprendido ayer, pues presentó la primera recusación el pasado mes de enero, estando en prisión, y la segunda, por motivos diferentes, en febrero. Asegura que "no fueron tramitadas por Vázquez Taín durante meses, al igual que ninguno de los recursos que durante todo el proceso presentó mi abogada, Carmen Ventoso Blanco. Recursos contra decisiones de este juez que no me han permitido defenderme", manifestó a LA OPINIÓN, que logró contactar con él ayer.

En cuanto al número de recursos pendientes por resolver, Fernández Castiñeiras expone que "se que mi abogada presentó más de 50 recursos durante meses y que Vázquez Taín solo envió dos a la Audiencia Provincial, uno por el que conseguí la libertad. El resto están guardados en su juzgado sin moverse. Durante meses siguió él solo con la causa, sin dejarme defender, como si yo no fuera una parte", señaló.

Fuentes próximas al caso explicaron ayer que el magistrado ha concedido a Carmen Ventoso Blanco la prórroga máxima para la presentación del escrito de defensa definitivo, algo ratificado por la Audiencia Provincial ya que la letrada "alegaba indefensión".