17 de octubre de 2013
17.10.2013

Suspendido el concierto de Pla en Gijón tras afirmar que le da "asco" ser español

El teatro en el que iba a actuar aprueba mañana anular el evento por sus polémicas declaraciones

17.10.2013 | 03:21
Albert Pla.

La decisión parece ya tomada aunque se concretará de forma oficial mañana. El consejo de administración del teatro Jovellanos de Gijón aprobará en una reunión de urgencia la suspensión definitiva del concierto que el cantautor catalán Albert Pla tenía previsto ofrecer el día 25 en ese recinto, donde iba a presentar Manifestación. La suspensión de este espectáculo es la respuesta a la entrevista publicada ayer por La Nueva España -periódico de Editorial Prensa Ibérica- en la que el artista manifestó que siempre le ha dado "asco" ser español y en la que apostó por la secesión de Cataluña, antes de afirmar. "Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara catalán por cojones, igual que nos ocurre a nosotros ahora", señalaba.

Las declaraciones de Albert Pla abrieron ayer una amplia polémica no sólo en la ciudad, sino en la redes sociales y en numerosos medios de comunicación. Por la tarde, el presidente del Jovellanos y concejal de Cultura, Carlos Rubiera, se reunió con la directora del teatro municipal. Ambos decidieron esperar las preceptivas cuarenta y ocho horas para convocar el consejo de administración de la entidad pública, un órgano formado por nueve representantes: 6 de Foro, el partido que gobierna Gijón, y 3 del PP. El argumento para aguardar a rubricar la anulación del concierto mañana es que fue el consejo de administración quien contrató la actuación, explicaron fuentes del Ayuntamiento. Albert Pla, que lleva vendidas unas 400 entradas (el teatro tiene un aforo de 1.080 localidades), cobraría el 90% de los ingresos por taquilla. La suspensión puede tener consecuencias legales si el artista denuncia incumplimiento de contrato.

El primero en pedir ayer la anulación del concierto fue el concejal del PP Francisco Cubiella, miembro del consejo del Jovellanos. Calificó las manifestaciones de Albert Pla de "grave insulto que no debe quedar sin respuesta". "No es de recibo que un teatro municipal que pagamos todos los ciudadanos dé cabida a la actuación de quien demuestra una absoluta falta de respeto hacia los gijoneses y españoles", añadió, antes de pedir a Rubiera que estudiara la anulación del concierto. "El PP defiende la libertad de opinión, pero no el insulto gratuito", concluyó el edil popular. Los otros grupos representados en la Corporación municipal de Gijón, PSOE e IU, optaron ayer por no intervenir en la polémica.

Nuevas Generaciones exigió, por su lado, una disculpa pública por parte de Albert Pla y pidió, de no verificarse esas excusas, "que no se vuelva a contratar a este artista por parte del teatro Jovellanos ni el Ayuntamiento". El cantante Albert Pla respondió que siempre le ha dado "asco" ser español tras definirse en la entrevista como independentista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.