El comité de empresa de la firma de Oleiros Hornos Lamastelle -un centro especial de empleo que fabrica empanadas y da trabajo a 65 personas, de las cuales cerca del 95% tienen algún grado de discapacidad- volvió a demandar ayer un cambio en la gestión de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) para "garantizar la continuidad de los empleos y de la propia empresa".

La plantilla de Hornos Lamastelle se encuentra en alerta desde hace semanas. Considera que los despidos en la Rede Galega de Kioscos son un indicio de lo que les podría pasar a ellos. Los trabajadores aseguran que la empresa "es rentable" y tiene "una buena nómina de clientes". Denuncian que, pese a ello, "la producción está parada desde agosto", cuando fue destituido el anterior gerente. Ayer se concentraron frente a las instalaciones de la firma, en la carretera que une Oleiros con Sada, para exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo, y anunciaron nuevas protestas la próxima semana.

El comité de empresa de Hornos Lamastelle se reunirá esta mañana en Santiago con la dirección de Cogami para trasladarle sus temores y exigirle un cambio en su gestión. Por su parte, la dirección de Cogami aseguró ayer a este diario que tanto esa confederación como el grupo Galega de Economía Social (que dirige la propia Cogami y al que pertenecen tanto Hornos Lamastelle como la Rede Galega de Kioscos) "garantizan todos los puestos de trabajo" y "apuestan por la continuidad" de la firma oleirense. "Nuestra intención es mantener los empleos y trabajar por sacar adelante la empresa", subrayó el secretario de Cogami, Ignacio Rodríguez, quien afirmó que en la reunión de hoy se informará a los representantes de los trabajadores sobre la situación financiera de la firma. Rodríguez reconoció que la producción de Hornos Lamastelle está parada, pero atribuyó esa circunstancia a un "problema puntual" relacionado con la prevención de riesgos laborales que atribuyó al destituido gerente y señaló: "Nos han asegurado que estará solucionado la próxima semana".