La obra Transmuta, del coruñés Xabier Cordal, la biografía Murguía de Xosé Ramón Barreiro, el Taller Atlántico Contemporáneo, el Culturgal, el fotógrafo Xulio Gil y la compañía Voadora han sido las ganadoras de los Premios da Crítica de Galicia 2013.

Bajo el lema Auga limpa en fresca fonte -recogido de un verso de Cantares Gallegos-, la trigésimo sexta edición de estos galardones tuvo lugar ayer en Vigo, en un acto al que acudieron, entre otros, autoridades como el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero; así como diversos rostros de la cultura gallega.

El encargado de abrir el acto conducido por Inmaculada López Silva fue el presiente de la Fundación Premios da Crítica de Galicia, Bieito Ledo, quien destacó la "singularidad" de esta trigésimo sexta edición que coincide con el 150º aniversario de la publicación en Vigo de Cantares Gallegos y con el homenaje de las Letras Galegas a Roberto Vidal Bolaño.

En concreto, el jurado de la modalidad de Creación Literaria galardonó la obra Transmuta del coruñés Xabier Cordal por su capacidad de "conciliar la lealtad al lenguaje poético con la expresión de contenidos de profundo aliento humano".

Morgana en Esmelle de Begoña Caamaño y A noite branca de Francisco Fernández Naval fueron las finalistas de esta categoría, en cuyo jurado participaron, entre otros, Agustín Fernández Paz, Antonio García Teijeiro, Cesáero Sánchez, o María do Cebreiro.

El jurado de la modalidad de investigación, formado por Patricia Fra López, Xosé Luís Axeitos, Francisco Campos o María Pilar García Negro, entre otros, premió la biografía Murguía de Xosé Ramón Barreiro, por su "relevancia, rigor metodológico y su combinación de trabajo de investigación con el atractivo de la dimensión narrativa".

En esta categoría, el jurado declaró finalistas las obras Onde o mundo se chama Celso Emilio Ferreiro, de Ramón Nicolás, y Artigos sobre Rosalía de Castro, de Francisco Rodríguez.

Además, en la modalidad de música, el jurado formado por Margarita Viso, Belén Regueira o Xavier Senin, entre otros, acordó declarar finalistas a Cantigas de Mulleres, Mercedes Peón y Taller Atlántico Contemporáneo.

La premiada fue la agrupación Taller Atlántico Contemporáneo que, durante el 2012 ofreció el ciclo Os seráns do TAC en la Cidade da Cultura, una apuesta en la que se aglutinaron el teatro, el humor, la música y la gastronomía.

En cuanto a la mejor iniciativa cultural, el premio recayó sobre el Culturgal dado el "papel que está teniendo en la profesionalización de las industrias culturales gallegas, en el fomento de la cooperación intersectorial y en el empadronamiento cultural de la sociedad civil".

El jurado de la modalidad de Artes Plásticas e Visuais acordó por unanimidad otorgar el premio a Xulio Gil debido a la "calidad y originalidad de su obra fotográfica", en el marco de "un largo proyecto de cuarenta años que sigue vivo", según destacó.

Por su parte, en la modalidad de Artes Escénicas e Audiovisuais la galardonada fue la compañía Voadora, que recibe el Premio da Crítica por sus espectáculos Waltz y Tokio 3.