El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, afirmó ayer que "la insumisión a una ley en un Estado de Derecho es un concepto retórico", en referencia a la amenaza de la Generalitat de Cataluña contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En declaraciones desde Pekín, donde hoy participará en la inauguración de la Feria china de Educación, donde España es país invitado de honor, Wert afirmó que "en el Estado de Derecho las leyes, las que gustan más y las que gustan menos, se aplican". "Ese concepto de insumisión referido a una ley en el Estado de Derecho es un concepto retórico", señaló.

"Cuando hay un conflicto respecto a su aplicación, si los conflictos son de naturaleza constitucional, los dirime el Tribunal Constitucional, y si no lo son, existen otros mecanismos en la legislación española" para tratarlos, declaró el ministro.

No obstante, precisó que "Cataluña y el resto de administraciones saben perfectamente que en nosotros tienen interlocutores para resolver problemas prácticos". "No podría ser de otra manera, porque al final el tema educativo es un tema de competencias compartidas", apuntó, antes de insistir en que "el mecanismo fundamental es el diálogo".

Wert también aludió a las enmiendas introducidas por el Partido Popular a la Lomce el pasado jueves, y que prevén, entre otras cosas, que la Selectividad no desaparecerá hasta 2017, y no un año antes, como figuraba inicialmente.

El ministro indicó que se trata de una iniciativa "como consecuencia de la inquietud que nos habían transmitido las comunidades autónomas acerca del calendario inicialmente previsto, de implantación total en dos años". "Nos parece que era posible permitir que las administraciones educativas, las comunidades autónomas, pudieran llevar a cabo la reforma con un ritmo más sosegado sin perjudicar los objetivos de la reforma", apuntó.

El ministro, que llegó el jueves a Pekín, se reunió ayer con los ministros de Educación y de Cultura chinos. Con el primero analizó cómo impulsar el intercambio de estudiantes y fomentar el estudio del español entre los alumnos chinos, y con el segundo cómo alentar el intercambio cultural entre los dos países.