La carrera aeroespacial gallega arrancó el 13 de febrero de 2012. El primer satélite de Galicia y el primero de tecnología cubesat desarrollado por una universidad española -la Politécnica de Cataluña prevé lanzar uno en 2014- contactaba con la estación de control del campus durante su primer vuelo sobre la ciudad pocas horas después de ser lanzado al espacio desde el cohete Vega.

Con una previsión inicial de vida útil de tres meses, celebró su primer cumpleaños en órbita mientras la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad trabaja en sus sucesores, el HumSat-D y el FemtoSat, que pesará 250 gramos y que todavía no tiene fecha de lanzamiento.

La exitosa experiencia del XaTcobeo, de carácter educativo pero que cumplió los estrictos requisitos de la Agencia Espacial Europa y el INTA español, ha dado lugar a un equipo de profesores y estudiantes de ingeniería de los campus de Ourense y Vigo capaces de trabajar en un ámbito muy especializado y que podría traducirse en una importante retorno económico para el tejido productivo gallego. Algunos de los alumnos que participaron en el XaTcobeo ya están trabajando en la ESA y empresas líderes del sector aeroespacial, mientras otros han optado por emprender sin salir de la ciudad.

El siguiente objetivo del equipo liderado por Fernando Aguado es dar el salto a un satélite comercial, el G-Xat, para el que necesitan entre 6 y 9 millones de euros. A la espera de esta financiación, la Universidad de Vigo respalda la incubadora aeroespacial que se prevé poner en marcha en 2015.