El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este martes la presentación de la sexta edición de 'Culturgal, Feira das Industrias Culturais', que se celebra por cuarto año consecutivo en Pontevedra del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Para esta ocasión se buscan patrocinadores privados ante la reducción de las ayudas institucionales.

El replanteamiento de los espacios: Espacio Tecnología, Espacio Música, Espacio Libro, Infantil, y la creación de un Espacio Cine, suponen algunas de las novedades de esta edición 2013 que abrirá ininterrumpidamente y contará con 70 stands de diferentes empresas e instituciones.

El presidente de la Asociación de Empresas Gallegas dedicadas a Internet y a las Nuevas Tecnologías (Eganet), Víctor López, destacó la "necesidad de visualizar la actividad de las industrias culturales gallegas en este espacio de encuentro que sirve para exponer" al sector y ante el público, "en una feria que representa a todos los que trabajan en el sector cultural gallego".

Los organizadores han remarcado el valor social y económico que tiene su celebración y el carácter activo que caracteriza a la feria, que este año lleva a cabo nuevas iniciativas como el Premio del Público Culturgal. "Estamos en una crisis económica, pero no de talento", dijo López antes de dar paso a Xosé Aldea, organizador y coordinador de esta edición.

Esfuerzo colectivo

Aldea comentó la necesidad de un esfuerzo colectivo para llevar a cabo este reto, y apeló la corresponsabilidad entre todos los agentes que participan de una manera u otro en la feria: los gremios, las empresas, los trabajadores, los comunicadores, los patrocinadores e incluso el público que, como novedad, podrá convertirse voluntariamente en micro patrocinador haciendo una aportación por acceder al recinto.

El Premio del Público Culturgal es otra de las novedades destacadas, al que optan el Festival de Cans, la Asociación puntoGal y el Salón del Libro. El público puede votar en la web hasta el 15 de noviembre para premiar al ganador con un espacio en la feria para mostrar su trabajo.

"Evento necesario"

Por su parte, el responsable de la Agadic, Jacobo Sutil, mostró el apoyo de la Xunta de Galicia con el convencimiento de estar ante "un evento necesario para la dinamización de la vertiente económica" de la cultura gallega "y que debe seguir desarrollándose a ritmo del sector al que presta servicio".

La concejala de Cultura, Anxos Riveiro, por su parte, ha hecho un reconocimiento a todas las personas implicadas en que este acontecimiento salga adelante, al tiempo que agradecía a la organización la decisión de mantener a Pontevedra como sede de este "proyecto de país que muestra que se están haciendo bien las cosas en las industrias culturales y muestra el potencial de Galicia a nuestros conciudadanos".

Para cerrar la ronda, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, definió la Feria de Industrias Culturales como "una cita imprescindible, por ser un punto de encuentro de diferentes ámbitos de la cultura dirigida al público, garantizando su acceso a ella, pero sobre todo estimulando el consumo cultural".