La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de A Coruña ha convocado para este viernes, a las 20.00 horas, una concentración ante la delegación del Sergas en la ciudad herculina, en la calle Durán Loriga, contra el copago de medicamentos de dispensación en las farmacias de los hospitales.

En rueda de prensa, la plataforma ha presentado esta concentración que se completa con la manifestación en Santiago de la Iniciativa Galega en Defensa da Gratuidade da Sanidade el domingo 17 de noviembre bajo el lema 'El copago mata'.

Con estas movilizaciones, según ha explicado María Seijo, de la Plataforma en Defensa da Sanidade de A Coruña, se pide al Gobierno central que "derogue" la resolución por la que se establece el nuevo copago y reclaman a la Xunta que no lo aplique en la comunidad gallega.

"Es una rebelión contra la injusticia de los gobiernos", ha afirmado Seijo, que ha señalado que los medicamentos que se incluyen en el nuevo copago son aquellos fármacos que se prescriben para enfermedades como el cáncer, leucemia o tumores cerebrales.

"INJUSTICIA SOCIAL"

Seijo ha acusado al PP de cometer "una de las mayores injusticias sociales en el ámbito sanitario", y ha advertido que con los copagos sanitarios "va a pagar más no quien más tenga sino quien más enfermo esté". Por ello, ha llamado a la ciudadanía a que se movilice en defensa de la sanidad pública porque "nos afecta a todos".

Por su parte, el secretario comarcal de CC.OO., Demetrio Vázquez, ha acusado al PP de "degradar" la sanidad pública y de motivar la "pérdida de confianza" en la misma. "Estas medidas gubernamentales tendrán consecuencias negativas para todo el conjunto de la sociedad", añade.