El poeta e investigador lucense Arcadio López-Casanova ingresará este sábado como miembro honorario en la Real Academia Galega (RAG). Una elección que el propio académico considera un "reconocimiento" a su "casi medio siglo" de tarea, en la que ha abordado las distintas personalidades poéticas de la historia de la literatura gallega.

Licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Filología y Catedrático, la trayectoria vital de López-Casanova lo ha llevado lejos de las fronteras gallegas y actualmente es profesor titular de Filología Española en la Universidad de Valencia.

A pesar de ello, en una entrevista concedida a Europa Press, el autor ha asegurado que pasa sus días "siempre fiel a los sentimientos de la galleguidad", a pesar de que "por circunstancias" de su vida ha tenido que trasladarse fuera de la Comunidad Autónoma, algo que "se reconoce" con este nombramiento por parte de la Real Academia Galega.

Su discurso de entrada como miembro honorario de este sábado, titulado 'A modernidade poética de Rosalía: unha interpretación' y que será contestado por el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, se va a centrar en 'Follas Novas'. En concreto, su intención es "demostrar" que esta obra, un "hito absolutamente aislado", introduce "los signos de modernidad" en la lírica de la Península.

Estos elementos que introdujo Rosalía de Castro en el panorama literario afectan "a la tipología del sujeto poético", que ya no es "el sujeto romántico"; y "sobre todo a la gran novedad": la imagen poética, simbólica, "que hasta entonces no existía".

"El valor de Rosalía es doble", ha incidido López-Casanova, dado que "no solo es una gran poetisa" sino que es "a la vez una gran poeta adelantadora", pues "lo que ella trae a la lírica gallega" entra en los años 20 con la generación de la Vanguardia, de Manuel Antonio, de Pimentel o de Bouza Brey.

"Medio siglo" de trayectoria

Arcadio López-Casanova ha destacado, además, que a lo largo de su vida han estado presentes dos iconos muy concretos. El primero. "la personalidad de Otero Pedrayo", y el otro, "poéticamente, la personalidad lírica de Pimentel".

Asimismo, su trayectoria investigadora "a los grandes poetas gallegos" se ha extendido durante "casi medio siglo", abordando Rosalía, Eduardo Pondal, Ramón Cabanillas, Manuel Antonio, Celso Emilio Ferreiro o Pimentel, entre otros, a quienes dedicó diversos estudios.

Sobre todo, ha destacado su publicación 'Diccionario metodolóxico da análise literaria', en la que se centra en textos gallegos desde la Edad Media hasta la actualidad y realiza "un recorrido analítico y metodológico" de los grandes autores líricos, desde Mendinho hasta el Rexurdimento y la modernidad.