Serán científicos, extranjeros o nacionales, que han de constar necesariamente en el grupo de los "excelentes" en sus ramas en el ámbito internacional. Este es el perfil de investigador que pretende fichar la Xunta a través del anunciado programa de retención y captación de científicos de alto nivel que prevé estrenar en 2014. La Consellería de Economía e Industria avanzó que se contratarán "entre dos y tres" investigadores brillantes cada año. Para atraer a este tipo de científicos, la Xunta igualará la oferta económica que les hacen en otros países y los elegidos tendrán que captar fondos para investigar en la comunidad gallega.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, adelantó que el programa no solo está pensado para científicos de otros países sino que podrán entrar también investigadores gallegos siempre que respondan al perfil requerido. Según Conde, el plan de captación se plasmará de cara a 2014 a través de una orden que será "muy competitiva". "Se van a establecer criterios muy estrictos desde el punto de vista de la excelencia y desde el punto de vista de la captación de fondos que estos científicos puedan traer", expresó el conselleiro.

Conde admitió ser consciente de que el número "no es muy alto", explicando en este punto que se trata de un programa "complementario" a los que ya existen para la contratación de investigadores, recordando que los centros tecnológicos, por ejemplo, ya disponen de partidas para captar personal (cuatro millones en contratos programa).

Además, Conde recalcó que se trata de científicos con una "trayectoria, reconocimiento y prestigio" únicos y "con capacidad para crear grupos de investigación y captar fondos también". "Estamos pensando en los Ángel Carracedo, María José Alonso o Carlos Diéguez", concretó el conselleiro, para ejemplificar con casos de éxito que ya existen en la comunidad gallega el modelo de científicos que busca la Administración gallega con este programa de captación.

"Ese es el plan de lo que será un programa de excelencia, pensando en investigadores de máximo nivel y pensado lógicamente para que esos investigadores encuentren una estabilidad y al mismo tiempo supongan una oportunidad para el sistema de I+D+i de Galicia en cuanto al retorno que puedan aportar", argumentó el conselleiro de Economía e Industria.

En cuanto a la oferta económica, Conde expresó que las condiciones "se igualarán con las que le puedan ofrecer de otros países". "Hay que ser conscientes de que el programa pretende que Galicia tenga el mejor capital humano posible para poder generar la misma innovación. No estamos compitiendo con Galicia, ni en Galicia, competimos en el ámbito internacional", añadió. Según el titular del departamento económico de la Xunta, las universidades y los centros tecnológicos de todos los países están trabajando "para identificar los mejores investigadores y hacerles ofertas concretas para que realicen esas investigaciones en el extranjero".

"Nosotros con esto trataremos de retener nuestro talento y que en Galicia haya un programa que permita evitar y pueda competir con otras ofertas que puedan tener nuestros investigadores a nivel nacional", dijo Conde, quien añadió que suelen ser investigadores acostumbrados ya a captar fondos europeos para sus trabajos o vinculados a proyectos internacionales.