Monumentos como la Torre de Hércules de A Coruña, el Castillo de Santa Cruz o el Ayuntamiento de Oleiros se sumaron ayer al Día Mundial de la Diabetes e iluminaron sus fachadas de azul. De este modo, los edificios coruñeses se incorporaron a una iniciativa internacional en la que participaron cientos de monumentos en decenas de países, según la Asociación Coruñesa de Personas con Diabetes.

Esta entidad recuerda que la diabetes afecta a 346 millones de personas en todo el mundo, de las que más de cinco millones son españoles, y que es la primera causa de ceguera y amputaciones no traumáticas en los países desarrollados. Las peores complicaciones de esta dolencia podrían prevenirse con hábitos de vida saludable y con la educación adecuada.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial, ayer se hizo público que científicos españoles han puesto en marcha un biobanco de ADN humano obtenido de las necrópolis romanas de Tarragona, de hace más 1.500 años, a partir del cual pretenden estudiar la causa genética de las enfermedades metabólicas de mayor prevalencia en la actualidad como la diabetes.

Este proyecto ha sido impulsado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas y del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), y forma parte del programa Medigene, financiado por la Comisión Europea.