La película Paradis Perdu de Eve Deboise se alzó ayer con el Premio Calpurnia a la Mejor Película, en la sección competitiva de largometraje en el Festival de Cine Internacional de Ourense, que se clausuró ayer en el Auditorio municipal. El jurado, compuesto por Belén Macías, Monti Castiñeiras, Manuel Curiel, Ramón Costafreda, Christian Klandty y Goya Toledo, concedió el premio a esta cinta por unanimidad.

La película francesa, ganadora del premio especial del jurado en Jeonju en 2012, se ha convertido en la gran vencedora de esta 18 edición, al recibir también el premio a la Mejor Interpretación para Pauline Étienne. La cinta, que narra el encuentro de la joven Lucie con su madre después de que ésta se fuese y la dejase con su padre, destaca por su incertidumbre. Monti Castiñeiras subrayó que la historia según va evolucionando "sorprende a cada paso" al espectador.

Por su parte, el filme belga Offline, que dirige Peter Monsaert, recibió el Premio del Público además del Carlos Velo en la categoría de Mejor Director. Ganador de varios galardones en festivales, el director belga manifestó que es "un honor" recibir "por primera vez" el premio del público, en otro país, lo que demuestra -señaló- la "fuerza" de la película al llegarle al público español (está rodada en flamenco y francés). En el guión, Monsaert cuenta la historia de un padre que sale fuera de la cárcel siete años después e intenta reconciliarse con su hija, a quien logrará contactar a través de un chat.

En cuanto al resto de premiados, la película Innocents, de Singapur, obtuvo el premio al Mejor Guión mientras que la coproducción de España y Portugal, El Rayo, que relata la historia de una marroquí que llegó a España y que intenta regresar a Marruecos, se alzó con el Premio Especial del Jurado.