Seguro que has escuchado frases como "mi hijo se pasa todo el día delante de la pantalla" o "voy al médico porque me duelen los brazos", que obedecen al abuso de las nuevas tecnologías, concretamente, del ordenador. El incremento de pacientes que acuden a las consultas por "extraños dolores" ha generado una alerta médica, pues estas patologías reducen su calidad de vida.

Los problemas se plantean tanto a nivel físico (contracturas, dolores musculares, mala circulación, etc.) como psicológico (una "adicción al mundo virtual" que sufren personas solitarias que lo utilizan en exceso para escapar de su realidad), evitables si se modifican ciertos hábitos y se racionaliza su uso.

La causa es clara, demasiada gente de todas las edades, sexos, estrato social, etc. vive enganchada al ordenador. Unos por motivos laborales, otros por relacionarse, otros para divertirse, etc., pero el resultado final es el mismo: su vida gira en torno a la pantalla del ordenador, conectados a él.

A nivel físico, los problemas más frecuentes se centran en los ojos, el cuello, la espalda, las muñecas y las piernas. Los psicológicos incluyen la adicción que genera el mundo virtual en personas que lo utilizan en exceso y como vía de escape ante una realidad que no soportan.

Entre las patologías más frecuentes, destacan:

-El síndrome de la visión del ordenador, padecido por trabajadores de oficina que pasan muchas horas ante la pantalla y fuerzan la vista sin parpadear lo necesario. Se caracteriza por visión nublada, cansancio al leer, dolor de cabeza y pesadez frontal, irritación y enrojecimiento ocular, sensación de ojo seco y/o lagrimeo excesivo.

Acude al médico para que te indique el colirio adecuado, suero fisiológico o lágrimas artificiales si fuera necesario humectar los ojos.

Haz terapia visual, un ejercicio con los ojos para reducir la fatiga y fortalecer la musculatura.

Puedes prevenirlo descansando unos minutos cada hora de trabajo mirando al horizonte y parpadeando, levantándote de la silla y mirando por la ventana. Es importante utilizar un buen monitor de pantalla plana y orientarlo para evitar reflejos, aprovechar la luz natural, trabajar con letra grande y mantener limpia la pantalla.

-Los problemas circulatorios (por la falta de ejercicio y el sedentarismo) provocan retención de líquidos, hinchazón, celulitis, varices, etc. Los enfermos notan las piernas pesadas, los brazos hinchados, dolor en los tobillos, poca energía, etc.

Para evitarlo, coloca los pies sobre un elevador debajo de la mesa, no cruces las piernas al trabajar, utiliza medias de compresión, aplica cremas con efecto frío, etc. El mejor tratamiento es el drenaje linfático (un masaje para eliminar las toxinas acumuladas), nadar, caminar, pedalear, hacerse automasajes en pies y piernas, etc.

-El dolor en cuello y espalda va unido al exceso de horas incorrectamente colocados. Las posiciones adoptadas ante la pantalla causan contracturas musculares dolorosas que deben ser tratadas con calor local, antiinflamatorios y analgésicos (por vía tópica y oral) e incluso rehabilitación.

Para evitarlo, recomendamos higiene postural: adopta posturas adecuadas ajustando la silla a la altura de la mesa, coloca un reposo lumbar (cojín) y un atril a la altura de los ojos para no forzar giros del cuello. También los ejercicios de relajación muscular y la natación son preventivos.

-La tendinitis y/o el túnel carpiano por la inflamación de la muñeca con los movimientos del ratón. Los síntomas incluyen adormecimiento de la mano, dolor desde el antebrazo hasta los dedos, falta de fuerza en la mano, etc. El tratamiento consiste en tomar analgésicos y/o antiinflamatorios, infiltraciones locales con corticoides, uso de una férula nocturna y cirugía para liberar el nervio atrapado.

Preventivamente recomendamos un ratón ergonómico con alfombrilla, un teclado ergonómico sobre base blanda, mover la articulación adecuadamente, colocar el brazo y la mano apoyados en la mesa, etc.

A nivel sicológico, el mayor problema -que muchos psiquiatras se niegan a reconocer como enfermedad- es la aparición de patrones de conducta anómalos en jóvenes con determinado perfil (solitarios, introvertidos, sedentarios, etc.) de los que no suelen ser conscientes por lo que no se tratan y van minando su salud. Es fundamental que quienes les rodean perciban lo que sucede y les ayuden.

Si observas que pasan muchas horas ante el ordenador, sólo mantiene relaciones en Red, abre continuamente el correo o el messenger y se siente mal si no recibe noticias, etc., debes acudir al médico y comentarle lo que está pasando. Normalmente dará unas pautas sencillas para resolverlo, fundamentalmente limitar el tiempo ante la pantalla, y recomendará una consulta con el psicólogo para valorar la situación.

Mucho cuidado con los enfermos cibernéticos que, ante cualquier síntoma, recurren a internet, a cualquiera de los millones de páginas en los que se incluya. Se autodiagnostican y sufren innecesariamente deduciendo que su problema es el descrito en la página que están consultando.