Los sindicatos CIG, CCOO, CESM y O'Mega han convocado dos jornadas de huelga (hoy y mañana) en la sanidad gallega para protestar por los recortes y la creación de las unidades de gestión clínica -agrupar áreas médicas en un único equipo que gestionará su propio presupuesto- al considerar que abren la puerta a la privatización del servicios. La Plataforma SOS Sanidade Pública se une a esta protesta. Su portavoz en A Coruña, Ramón Veras, llama a la ciudadanía a participar en la manifestación de mañana a las 20.00 horas -que parte desde la Casa del Mar- para evitar que en el futuro, "el sistema sanitario público sea pobre, de beneficencia y quien quiera más servicios tenga que pagar".

-Hace meses que alertan de los recortes en sanidad, ¿por qué convocan justo ahora una huelga de 48 horas?

-Hace tiempo que pasan muchas cosas en diferentes áreas, pero después de lo que ocurrió en Madrid, que intentaron privatizar hospitales y centros de salud, y los cambios normativos que han hecho tanto Sanidade como el Ministerio, saltó la alarma entre el personal sanitario.

-¿Qué cambios?

-El Ministerio modificó este verano el estatuto marco del personal sanitario, de forma que abre la puerta a cambiar sus condiciones laborales y ahora la Xunta ultima un decreto para crear unidades de gestión clínica, que pueden derivar en la privatización de las áreas.

-¿En qué consiste exactamente la creación de unidades de gestión clínica?

-La gestión clínica en sí es algo positivo, consiste en que el personal sanitario trabaje lo mejor posible, coordinado, de acuerdo a unos protocolos y en función de los recursos disponibles para una mejora continua de la calidad asistencial. Debe ser algo medible, evaluable. Pero para eso no hace falta cambiar la normativa. Es algo que ya se hace. Ya hay protocolos que se renuevan en función de los avances científicos que determinan quién realiza cada función.

-¿Entonces por qué están en contra de ellas?

-Porque aunque inicialmente estas unidades serán públicas, el decreto permite al Sergas convertirlas en fundaciones, con titularidad pública pero organización privada por ejemplo a la hora de la contratación. Convertirlas en fundaciones les permitiría también asociarse con empresas.

-Si creen que la privatización es el objetivo final, ¿por qué no se hace de forma directa?

-Creo que en parte este decreto de las unidades de gestión clínica puede estar derivado por lo que ocurrió en Madrid, donde la justicia paralizó el proceso. No creo que vayan a abrir las unidades y ya las privaticen. La privatización no llegará mañana pero con los cambios normativos que han realizado, puede llegar pasado mañana.

-También critican que el Sergas dé un plus a los equipos de que más ahorren...

-Sí, tal y como están informando al personal, nos están prácticamente diciendo 'usted métase en una unidad de gestión clínica porque va a poder organizarse como quiera y si cumple con el objetivo de gasto, una parte será para el Sergas y otra para usted'.

-¿Qué parte se lleva el personal?

-De momento están negociando condiciones diferentes en cada caso. Es algo inaceptable, es trasladar la decisión de los recortes a los sanitarios y esto puede provocar desconfianza entre los pacientes, que no confíen en su médico.

-Otro motivo de la huelga son los recortes...

-Sí, uno de los últimos es el copago hospitalario. La gente puede pensar si son solo 5 euros, pero si a eso se suma que ahora hay que pagar las prótesis, el cuidador del dependiente, etc. Al final se suma cierta cantidad que pagan los que menos tienen.

-¿Qué futuro prevé para la sanidad pública?

-Si continúa esta situación, con recortes en el presupuesto, el sistema sanitario público será pobre, de beneficencia y quien quiera más servicios tendrá que ir a la privada. Además la pública puede llegar a constar de microempresas que competirán por los pacientes.