El 20,6% de los universitarios presenta sobrepeso u obesidad; mientras que un 72,9% está en su peso adecuado -se encuentran dentro de la clasificación de normopeso del índice de masa corporal-; y un 6,3%, en su mayoría mujeres, presentan un peso insuficiente. Estos datos se desprenden de la investigación Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles, realizada por la Fundación Española de la Nutrición, que se ha llevado a cabo en 21 universidades -incluida la Universidade de Santiago (USC)-, con una muestra de 978 estudiantes durante el curso 2012-2013.

La directora de proyectos de la Fundación Española de la Nutrición, Emma Ruiz Moreno, presentó ayer en la Facultade de Farmacia de Santiago -acompañada por la decana del centro, Isabel Sánchez Macho- los resultados de esta investigación, en los que se advierte de "la adherencia intermedia-baja" a la dieta mediterránea de la población universitaria.

Uno de los puntos sobre los que llama la atención el estudio la atención es que hay un elevado porcentaje de alumnos que no cubre las recomendaciones de grupos de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, frutas, verduras y aceite. En contraposición, existe un gran consumo de carnes, grasas y dulces.

Ruiz explicó que en las universidades de la zona Norte del Estado, en la que se incluye a la USC, se detectó "un índice más elevado de masa corporal", aunque "no afecta a una estratificación del normopeso", por lo que se sitúan en un baremo similar al del resto de los españoles universitarios.