Las aguas gallegas seducen a Papá Noel. Un centenar de surfistas vestidos de Santa Claus desafiaron ayer al frío y dieron la bienvenida a la Navidad sobre sus tablas en la playa de Ladeira, en la ensenada de Baiona (Pontevedra). El Patos Surf Club organiza esta celebración de la Navidad al estilo australiano desde hace ocho años con cada vez un mayor número de participantes. Por su parte, el Club de Buceo de las Islas Cíes celebró ayer una inversión navideña en aguas de la ría de Vigo, donde los participantes incorporaron elementos del traje de Papá Noel al clásico neopreno.

En el caso de Ladeira, los más de 100 inscritos en el evento se hicieron con sus tablas para entrar en el agua, ataviados con neoprenos y gorros de Papá Noel. El director de la escuela Patos Surf Club, Patrick Vilán, señaló que tras ocho años consecutivos de convocatoria navideña en la playa de Patos (Nigrán), este año "la marea baja y el gran oleaje" hicieron que el evento se trasladase a Baiona. "Ladeira es una playa muy propicia para la iniciación, con olas muy asequibles y por eso la elegimos", destacó.

Entre los más de cien participantes de este 2013 hay desde pequeños surfistas de 6 y 7 años hasta competidores adultos y padres a los que se unen quienes acuden a cursos de los fines de semana. "Los participantes son básicamente los miembros del club y cursillistas, es como una clase pero aunando a todos los grupos", explicó el director de este centro gallego.

A pocos kilómetros, otra estampa navideña nada habitual. Varios buceadores decidieron sumergirse en aguas gallegas ataviados con el traje de San Claus "con el ánimo de dar un poco a conocer este deporte".

Unos y otros tuvieron que hacer frente a las frías temperaturas del agua, que no superó lo 13 grados.