Los datos han acabado por confirmar los malos augurios: la taquilla española registró en 2013 el peor resultado de la última década, con una recaudación total de 508 millones de euros, un 16% menos que el año pasado, y ningún título español entre las diez películas más vistas. Sin el impulso de películas como Lo Imposible de Juan Antonio Bayona y Las aventuras de Tadeo Jones, que salvaron 2012, la cuota de pantalla del cine español cayó cinco puntos porcentuales y medio hasta el 14%, según el Informe Anual de Cine de la consultora Rentrak.

Desde el año 2004, cuando se recaudaron más de 691,6 millones, la caída acumulada es del 26,5%, como resultado de una combinación explosiva: piratería (más del 18% de la población española accede a contenidos pirateados), subida del IVA del 8 al 21% y crisis económica general.

Los datos no han pillado de sorpresa al sector, que los preveía desde el septiembre pasado. "Es la confirmación de las previsiones, se ha cerrado un año muy malo", señaló el portavoz de la federación de exhibidores de cine FECE, Borja de Benito. "Salvo diciembre, que se ha comportado casi igual que el año anterior, con un poco más de espectadores, el resto de meses -octubre y noviembre- ha ido a la baja", confirma. El anuario de Rentrak se elabora con los datos que proporcionan los cines semana a semana, por lo que no suele variar con respecto a las cifras oficiales que facilita más tarde el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales.

La película más vista del año pasado fue la producción animada de Dreamworks The Croods. Las aventuras en 3D de esta familia cavernícola vendieron entradas por un total de 13,8 millones de euros. Le siguen la segunda entrega de El Hobbit, con 13,6 millones de euros; la también animada Gru 2. Mi villano favorito -una creación del español Sergio Pablos pero producida entre Francia y Estados Unidos- con 13 millones; Guerra Mundial Z con Brad Pitt (12,1 millones) y Frozen, de la factoría Disney (11,6 millones).

Ninguna española por tanto en el top 5, ni tampoco en el top 10. En la lista más larga de Box Office Mojo -con datos hasta el 15 de diciembre- se encuentra en el puesto 15 la hispano-canadiense Mamá (7,5 millones de euros) y en el 27 la primera cinta producida íntegramente aquí, Zipi y Zape y el club de la canica (5 millones). Por detrás quedan Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar (4,8 millones), Las Brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia (4,7 millones) o una de las sorpresas del año, Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, que ya roza los 4,3 millones.

"Este año no ha habido potencia española", afirma De Benito, para quien "la fortaleza de la producción nacional marca cual va a ser el resultado cada año". "Si vemos la recaudación de los últimos años, las más altas siempre coinciden con una película española en las primeras posiciones", subraya.

Claro que no todo puede achacarse a eso. "Hay una situación económica del país donde todo cae, y el cine no es ajeno. A medida que el país se recupere, lo haremos nosotros", sostiene.