El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer que todas las comunidades con competencias exclusivas en materia de sanidad serán "consultadas" durante la tramitación del anteproyecto de reforma de la ley del aborto y señaló que Galicia presentará sus "alegaciones y propuestas" en dicho contexto. De este modo se manifestó tras ser preguntado por el paso dado por el Grupo Parlamentario Popular en Extremadura, presidido por José Antonio Monago, al registrar una propuesta en la Cámara extremeña en la que se demanda la paralización de la reforma de la norma sobre interrupción del embarazo hasta que se alcance un cierto grado de consenso.

Feijóo, quien aseguró en su día que "bien vale la pena mejorar" el texto, remarcó ayer que su postura es "conocida" y que "ahora es el momento de trabajar sosegadamente y de que cada uno plantee las consideraciones que entienda oportunas". "Estamos en ese proceso. Todas las comunidades con competencias exclusivas en materia de sanidad serán consultadas y podrán evacuar sus alegaciones a lo largo de la tramitación del anteproyecto. En este contexto, Galicia hará sus alegaciones y propuestas", indicó.

En cuanto a la decisión de Monago, se limitó a señalar que "mantiene su previsibilidad sobre anuncios y posiciones que dio a conocer hace tiempo".

La mayoría de grupos políticos del Parlamento Europeo reclamaron ayer la retirada del anteproyecto de ley del aborto propuesto por el Gobierno español.