El chef Pedro Roca y la escritora Helena Villar fueron galardonados ayer con los Premios Picadillo en las categorías de cocina y cultura, respectivamente, entregados en la última jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña.

Roca recibió su premio de manos de la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, por su aportación a la cocina gallega y su defensa de los platos tradicionales desde su restaurante de Compostela.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, entregó el premio en la categoría de cultura a Helena Villar por su contribución a la gastronomía y difusión de la cocina gallega a través de la literatura.

En la categoría de producto fue galardonada Conservas La Pureza por su éxito empresarial, estrecha colaboración con la pesca local y calidad de sus productos.

Por su abnegada dedicación al oficio de sala, en esta categoría fue premiada Milagros Ramallo, de Casa Ramallo en Rois, donde ha ejercido de anfitriona de los comensales toda la vida, señala el jurado.

A título póstumo, por su incansable labor en las bodegas Godeval y por incrementar la riqueza vitivinícola en Galicia fue premiado en la categoría de vino Horacio Fernández.

La organización del Fórum Gastronómico destacó ayer el éxito del certamen, con lleno otra vez ayer en sus actividades y en la feria: en el Auditorio se pudo seguir a Josean Alija (Nerua) profundizando en la esencia y la cocina del mar o a Ricardo Sanz (Kabuki), mostrando el corte y preparación del pescado en la cocina japonesa. David Gil y Francisco Agudo, entre otros, enseñaron en el Aula Activa sus tapas. El broche de oro lo puso el maestro Juan Mari Arzak.