Cambre declara la alerta sanitaria en los colegios y el centro de salud por falta de limpieza

El informe técnico municipal abre la vía a decretar el cierre temporal de las instalaciones si la situación continúa

El Concello ha solicitado presupuesto a dos empresas para realizar labores de limpieza de forma urgente y temporal

El Concello de Cambre ha declarado este jueves la emergencia sanitaria en los colegios y el centro de salud debido a los problemas de limpieza. El estado de emergencia estará vigente el "tiempo preciso" para licitar y adjudicar el nuevo contrato de la limpieza, según explica el decreto de Alcaldía. “Lamento que el bloqueo administrativo de Cambre tenga una afección directa entre los vecinos y, sobre todo, entre los pequeños y sus familias”, indica la regidora María Pan. La decisión se toma después de que el informe técnico municipal determine que las condiciones de higiene y limpieza “no están siendo cumplidas de acuerdo con la normativa” y advierte de que si la situación persiste en el tiempo “existe la posibilidad de que la autoridad sanitaria competente pueda decretar el cierre temporal de alguna de estas dependencias”.

La conclusión del informe técnico elaborado por el área de Servicios es que existe un “problema de salubridad” en estas instalaciones, lo que ha llevado al Concello a solicitar ya presupuesto a dos empresas para realizar labores de limpieza de forma urgente y temporal.  La alcaldesa explica que se trata de una medida transitoria que se tomará en paralelo a la regularización del servicio con los nuevos pliegos y al pago de facturas pendientes que, según anunció la regidora, confía en llevar a cabo a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito.

Concentración de trabajadores de Jardincelas en Vilaboa

Iago López

La intención inicial de la alcaldesa de Cambre fue que Tragsa asumiese de forma temporal la limpieza de edificios municipales, lo que propuso en las últimas semanas tanto a la Xunta como a la Diputación. Según explica el Concello, la Jefatura Territorial de Educación da Coruña eludió la propuesta formulada por la regidora y pidió medidas para solucionar los problemas de limpieza en un centro educativo de la localidad. Dada la urgencia de la situación, el Concello de Cambre ha optado por decretar la emergencia sanitaria al entender que es “la salida más ágil para resolver la problemática”, tal y como indica el decreto de Alcaldía.

En paralelo al decreto, el Concello trabaja en los pliegos para licitar la prestación del servicio de limpieza y adopta los cambios requeridos para remitirlos a Contratación en los próximos días. María Pan recuerda que el pasado mes de diciembre solicitó abonar la mitad de la deuda pendiente con los proveedores, con respuesta desfavorable por parte de Intervención y Secretaría. En la actualidad, el Concello explica que trata de resolver la deuda con un reconocimiento extrajudicial de crédito. Además, la regidora incide en que mantiene reuniones con los centros educativos y la empresa de limpieza. “No nos han comunicado que la plantilla estuviese en ERTE o que se fuesen a llevar a cabo huelgas”, explica María Pan.

El Concello recuerda que solicitó en tres requerimientos que se retomasen las tareas de limpieza en los colegios y centros de salud desde que Jardincelas salió del ERTE el pasado mes de enero. La alcaldesa señala también que llegó a acuerdo con los conserjes de los colegios para realizar las tareas de limpieza hasta que se solvente la problemática.