La comisión mixta sobre la Unión Europea (UE) respaldó ayer la nueva propuesta sobre los planes de ayudas para fomentar el consumo de alimentos sanos en los colegios -fruta, verdura o leche- y pidió que se amplíen al aceite y a las aceitunas. Diputados y senadores debatieron sobre el proyecto comunitario que tiene como objetivo reunir en un solo marco legal los programas de distribución de leche, frutas y verduras en las escuelas, para hacerlo más sencillo. Los planes para el reparto de frutas y verduras -frescas o transformadas- contarán con un presupuesto de 150 millones de euros para el próximo curso escolar (12,9 millones para España). En cuanto a los programas de ayudas al reparto de lácteos, la asignación será de 80 millones para toda la UE por curso escolar.

La comisión mixta dictaminó, por asentimiento, que la propuesta respeta la "subsidiariedad", es decir, las competencias de los países comunitarios, opinión que también emitieron el Gobierno español, según la diputada popular María Paz Lago, encargada del informe parlamentario.

La diputada explicó que el objetivo de estos programas es potenciar hábitos sanos entre los niños de 6 y 10 años y corregir la ingesta de productos con altos índices de azúcares y grasas, que están provocando un incremento de la obesidad.

Entre las mejoras de la propuesta que estudia la UE, Lago citó que en el caso de las campañas lácteas se refuerza la obligación de presentar actividades educativas, que contribuirán a una mejora de la salud pública.