La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, admitió ayer que "no le gusta" el anteproyecto de reforma de la ley del aborto que prepara el departamento de Alberto Ruiz Gallardón y apeló "al consenso" para su modificación, durante su intervención en los desayunos de la Asociación de la Prensa de A Coruña. "Se puede hacer una ley mejor y espero que cambie", reconoció Mato.

Al respecto, la conselleira subrayó que "desde el año 1985 había un acuerdo tácito" y responsabilizó al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber sido "el primero que se lo saltó". "Tampoco me gustó", señaló sobre los cambios introducidos por los socialistas en la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo.

Sobre la actual reforma de la ley del aborto, Mato manifestó que confía en que durante su tramitación "se intente buscar el consenso que dé tranquilidad". "Aquí hablamos de conciencia, no de derechas ni de izquierdas", apostilló.

Por otra parte, preguntada sobre la baja tasa de natalidad en Galicia, Beatriz Mato afirmó que es "un problema muy grave" y abogó ayer por apoyos económicos "a lo largo de la vida del niño" y por "estimular desgravaciones en la renta" para promover un cambio. También explicó que la Xunta apuesta por incorporar la ayuda a domicilio a menores de 12 años para la dinamización demográfica. Además, Mato consideró que "no debería haber batallas políticas en este tema", que es una cuestión en la que se va dejar "la piel" para revertir los datos.