Galicia registró 422 casos de tuberculosis en el año 2012, lo que supone un descenso con respecto al año precedente de diez, según informó ayer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis.

En el año 2012 se contabilizaron en España 5.714 casos de tuberculosos, de los cuales 4.516 fueron de tuberculosis respiratoria, 89 de meningitis tuberculosa y 1.109 de otro tipo de tuberculosis, según indicó la Separ. Estos datos convierten la tuberculosis en la cuarta enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, precedida por la gripe, la varicela y las paperas. Aún así, según esa sociedad, la prevalencia de la tuberculosis puede ser significativamente superior si se tiene en cuenta los casos no notificados existentes ya que, según los expertos, esta cifra podría llegar a alcanzar los 12.000 casos.

Ahora bien, se ha producido un descenso en el número de casos, debido a que en el año 2011 se diagnosticaron 5.142. "El descenso de la tuberculosis respiratoria en España conlleva que la incidencia de la tuberculosis mantenga una tendencia decreciente. El control de la enfermedad, especialmente en niños y adultos jóvenes, es una de las estrategias clave para poder seguir mejorando estas cifras", aseveró la presidenta de la Separ, Pilar de Lucas.

La Separ advirtió, también, de que un 20% de los casos de tuberculosis son atribuibles al hábito de fumar.

Aunque Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma con mayor número de pacientes con tuberculosis respiratoria (886 casos), es Ceuta la comunidad española que concentra la mayor tasa de incidencia de este enfermedad por cada 100.000 habitantes, con un ratio 49,14 %.