La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denunció ayer "el grave desabastecimiento" que desde el pasado 19 de marzo sufren los laboratorios del Hospital de A Coruña y que provoca retrasos a la hora de conocer los resultados de diferentes tipos de análisis. Desde el hospital reconocen que menos de 400 analíticas -de las 5.000 que cada día se realizan en estos laboratorios- se vieron afectadas por "un desabastecimiento puntual" del proveedor del material y que en ningún caso resultaron afectadas muestras urgentes. "Se trató de analísticas procedentes de algunos centros de salud", indicaron.

Los sindicatos aseguran que desde la puesta en marcha de la central logística del Sergas -por el que se centralizan todas las compras de la sanidad gallega y que la Junta califica de "privatización" del servicio- se produjeron numerosas incidencias en la reposición de material sanitario, especialmente en los reactivos que son necesarios para realizar diferentes análisis. "Se enviaron reactivos incompatibles con el aparataje de los laboratorios del hospital y hubo una sucesiva falta de diversos reactivos necesarios para la realización de análisis para el diagnóstico y posterior tratamiento del médico", señalan.

En concreto, la Junta de Personal asegura que en el laboratorio de Bioquímica no se pudieron realizar unas 400 muestras por falta de reactivos durante el pasado lunes y que en Urgencias tampoco llegó el material necesario para realizar "análisis imprescindibles para el diagnóstico y posterior tratamiento de patologías graves como infartos o tromboembolismo pulmonar".

Desde el hospital reconocen que al tratarse de un sistema nuevo de gestión de pedidos "siempre tiene que haber un periodo de rodaje e implementación", pero aseguran que las incidencias que se detectan se van subsanando rápidamente y que en ningún momento "hubo un problema grave de retraso en el suministro del material que haya afectado a la asistencia". Además, sostienen que, a día de ayer, el laboratorio de la Xerancia de Xesetión Integrada de A Coruña "funciona con normalidad" salvo "las pequeñas incidencia que un trabajo de esta complejidad supone".

La Junta de Personal cree que la privatización de las compras del material está detrás de los problemas de suministros registrados estos días. "Si esto pasa apenas dos semanas después de la privatización de las compras, ¿qué ocurrirá cuando se privatice el servicio de esterilización? ¿Suspenderemos los quirófanos?", resaltan desde la Junta.

Desde la dirección del hospital, sin embargo, aseguran que esta centralización de las compras no es una privatización ya que "todos esos artículos siempre se han comprado fuera".