Los tres periodistas españoles liberados recientemente tras su secuestro en Siria Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, ganadores hoy del X Premio José Cousotres periodistas españoles liberados recientemente tras su secuestro en Siria Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosaganadores hoy del X Premio José Couso, han advertido de que la libertad de prensa está "bastante cercenada" y cada vez "más coartada" al recibir "más presiones".

El premio, en memoria del camarógrafo de Telecinco asesinado en la guerra de Irak en 2003 y cuya entrega coincide con el undécimo aniversario de su muerte,undécimo aniversario de su muerte no cuenta con dotación económica y reconoce el trabajo de profesionales y medios independientes que se han destacado en el ejercicio del derecho a la libre información, veraz y plural.

Marginedas, García Vilanova y Espinosa han agradecido hoy el galardón en conversación telefónica durante la rueda de prensa celebrada en A Coruña en la que se ha hecho público el ganador de este premio, al que también optaban Edwy Plenel, del diario francés Mediapart, la mexicana Lydia Cacho, el tabloide británico The Guardian y eldiario.es.

"La crisis está repercutiendo muy gravemente en la libertad de prensa y de expresión", ha sostenido Espinosa, enviado especial del diario El Mundo a Siria, donde el pasado 16 de septiembre fue secuestrado junto a García Vilanova por un grupo vinculado a Al Qaeda.

A su juicio, la libertad de prensa recibe "más presiones" y está "cada vez más coartada", por ejemplo, ha dicho, cuando se fomenta la difusión de fotografías hechas con un teléfono inteligente porque su "calidad es menor".

Esto es "intrusismo", según García Vilanova, reportero gráfico freelance, quien ha señalado "que las cámaras digitales y teléfonos móviles son un "problema" en su trabajo porque "al final los empresarios buscan lo que buscan y siempre hay gente que lo acepta por el hecho de publicar".

"Pero es pan para hoy y hambre para mañana", ha advertido.

Para Marginedas, redactor de El Periódico, la "libertad de prensa está bastante cercenada", sobre todo, ha explicado, cuando hay intereses de tu país en juego y "esas presiones se sienten mucho más", ha indicado al poner como ejemplo a Afganistán.

El periodista catalán ha confiado en que con esta iniciativa las condiciones en las que trabajan los enviados especiales y freelance "mejoren".

En este sentido, García Vilanova ha añadido que este premio significa un apoyo al concepto de periodismo de que "hay que ir a los sitios" y "poner nombre a las víctimas", una opinión que ha compartido Marginedas, quien ha abogado por aprender de su secuestro que "hay que medir mejor los riesgos".

"Este secuestro para mí no ha cambiado mi concepto de periodismo, que es ir a los sitios", ha enfatizado Marginedas, quien ha confesado sentirse "descolocado" por haber recibido un premio "sin haber escrito una línea", sino quizá, ha continuado, por el significado de haber entrado en Siria en un momento complicado.

García Vilanova ha dicho coincidir con sus compañeros y Espinosa ha subrayado que las verdaderas víctimas en este conflicto son los sirios: "Nosotros somos correos de lo que ellos sufren", ha añadido el periodista malagueño, quien ha augurado que las grandes empresas restringirán "muchísimo" la cobertura en este país por el peligro y los costes.

Según ha manifestado, el precio que se paga por un reportaje son cien euros, pero la escolta diaria cuesta doscientos.