Con la nueva Formación Profesional Básica los PCPIs quedarán más regulados y de modo uniforme en todos los colegios, tanto institutos como centros integrados de FP. Según el Ministerio de Educación, abrirá opciones al alumnado para continuar estudiando un ciclo, terminados los dos cursos de la básica.

Si hasta ahora los PCPIs constan de un primer año práctico y un segundo año teórico, la FP Básica tendrá dos cursos obligatorios, con asignaturas teóricas y prácticas en los dos ejercicios. No obstante, el propio departamento del ministerio que dirige José Ignacio Wert indica que la esencia de la FP Básica es la misma que la de los PCPIs, "establecer una trayectoria formativa motivadora y reducir el abandono temprano de la educación".

La FP Básica dará acceso a 14 titulaciones distintas y se empezará con 15 años desde 3º de la ESO, aunque también podrán entrar alumnos de 2º de ESO en caso de que repitan curso. Según el Ministerio de Educación será impartida por profesorado de FP y de ESO. También podrán cursar FP Básica alumnos con más de 17 años en centros de educación de personas adultas.

La implantación de la FP Básica será en septiembre. Esta modalidad durará dos cursos y el objetivo es que permita obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria si se aprueba la nueva reválida de Secundaria que implantará la Lomce.