La organización del Carballo Interplay hizo entrega ayer de los galardones a las mejores webseries proyectadas en los últimos tres días en este encuentro que pretende ser la "cuna del nuevo audiovisual, de los nuevos formatos digitales y de las webseries" en España. El festival coronó ayer -en los actos previos a la clausura (hoy) de la que es la primera edición de este evento- a la producción Les coses grans como la mejor webserie al concederle el premio de Mejor Webserie de Imagen Real (un reconocimiento dotado con 1.500 euros), al que se sumó también el Premio del Público (1.000 euros) y la elección de la protagonista, Mar Ulldemollins, como Mejor Actriz entre las que participaban en las 35 webseries que optaban a los galardones.

Mientras, el reconocimiento como Mejor Webserie de Animación, dotado también con 1.500 euros, correspondió a Ventura Time. En este apartado el jurado quiso hacer también una mención especial a la producción Cálico Electrónico. El premio a la Mejor Webserie en Gallego, por su parte, fue a parar a la cinta Poetarras, que junto a la correspondiente estatuilla recibió un premio en metálico de 1.000 euros. El jurado también destacó entre las candidatas gallegas a Palabras secretas.

Los galardones se completaron con el de Mejor Guión (dotado con 200 euros) para Entre pipas y el de Mejor Actor para Luis Zahera y Xúlio Abonjo (ex aequo) por su participación en esta misma producción.

Todos los premiados recibieron una estatuilla, obra del artista plástico David Méndez, mientras que el montante total de las asignaciones económicas ascendió a 5.200 euros.

Los organizadores del evento calificaron de "muy positivo" el resultado de esta primera edición tras contar "con estrenos en primicia mundial, proyecciones y conciertos, entre otras muchas actividades por las que pasaron casi 1.000 personas". "El Carballo Interplay nace con ganas de consolidarse y el apoyo del público y del sector parece que ratifica esta intención. Larga vida al Carballo Interplay", concluyeron los responsables del evento tras la entrega de premios.