Los rectores de las universidades españolas unieron ayer sus voces para exigir al Gobierno el fin de las medidas de austeridad aplicadas desde hace dos años en el ámbito educativo así como la recuperación del "sentido de la equidad" de las becas y de unos precios de matriculación "accesibles y razonables". Los representantes de todas las entidades académicas que forman parte de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE) - 50 públicas y 25 privadas- leyeron el mismo manifiesto en el que solicitan que finalicen los recortes. En A Coruña, el rector Xosé Luís Armesto leyó el documento junto a los miembros de su equipo directivo y el Consejo de Gobierno, que interrumpió una reunión ordinaria para que la lectura coincidiese con la del resto de universidades.

Armesto, al igual que el resto de rectores, inició su discurso recordando que se cumplen dos años del decreto 14/2012, "llamado de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito público" y que, en la práctica, afectó a "los precios públicos o la organización docente". A ello se sumaron las normas presupuestarias posteriores que afectaron " a los salarios y derechos laborales de todos los funcionarios, entre ellos, los de las universidades". "Estas medidas, según el decreto, eran excepcionales y se justificaron por la situación económica del momento", señaló Armesto durante la lectura del texto, en el que se pide que "ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en España, se supriman las medidas que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera".

El presidente de la CRUE, Manuel López, resaltaba tras la lectura del manifiesto que la universidad está "asfixiada" y recordaba que los daños que se producen en un sistema como el universitario "son largos", por lo que los rectores han decidido advertir "con seriedad" de lo que está pasando.

El documento que ayer se leyó a la vez en todas las universidades españolas hace hincapié en " las dolorosas y difícilmente justificables" medidas que afectan a los estudiantes. Es el caso de los cambios en los requisitos para obtener una beca -"los reales decretos sobre becas cambiaron su naturaleza de derecho por el de una ayuda por la que se compite"- o del aumento de las tasas: "el incremento de los precios públicos de los grados y muy por encima de ellos, de los másteres, afecta a las posibilidades formativas de la juventud en un momento negativo para el empleo", recuerdan los rectores, que piden que los precios de la matrícula sean "accesible y razonables" y que las becas "garanticen la equidad".

Los recortes también tuvieron unas palabras para criticar el recorte en investigación. "Tiene consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación (...). Entender el I+D+i como un gasto y no como una inversión contrasta con la política de los países más avanzados", señala el manifiesto, en el que también muestran su desacuerdo con la tasa de reposición del 10% para cubrir las bajas o jubilaciones de docentes. Desde la Universidad claman por el final de los recortes y destacan que se les tenga en cuenta ya que consideran que la universidad tiene un papel relevante en la recuperación económica.