El 26,65% de los alumnos de Galicia que logran el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo hacen con una o varias asignaturas suspensas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, correspondientes al curso 2011-2012. Una tasa que sitúa a la comunidad gallega por encima de la media española (donde el 21,7% obtiene el título sin superar todas las materias) y como la sexta comunidad con mayor porcentaje, sólo por debajo de Extremadura (33%), Cantabria (32,8%), Castilla y León (28,9%), Asturias (27,6%) y Murcia (27,2%).

El decreto de enseñanzas mínimas de ESO de la Ley Orgánica de Educación de 2006 permite que los alumnos puedan graduarse con evaluación negativa en una o dos materias, "excepcionalmente en tres", siempre que el equipo docente considere que su naturaleza e importancia no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y objetivos de la etapa. Una situación en la que se encontraban 4.328 alumnos gallegos en el curso 2011-2012, frente a los más de 16.200 que sacaron el título sin suspensos.

A nivel estatal, un 21,7% de quienes se gradúan logran el título en ESO si haber superado todas las materias. Cataluña es, con diferencia, la comunidad con menor tasa de estudiantes que se gradúa sin aprobar todo (10%), seguida de Navarra (18,8%) y Baleares (22,8%).

Si se analizan los datos en términos absolutos, sin embargo, Galicia pasa a ser la cuarta comunidad con más graduados que aún tienen pendiente alguna asignatura. Con 4.328 casos, solo se sitúa por debajo de Madrid (9.991), Cataluña (5.412) y Castilla y León (4.622).

Pero las condiciones para obtener el título de graduado en ESO cambiarán con la nueva ley educativa, la Lomce. A partir del curso 2016-2017 habrá que superar la evaluación final de etapa -a la que podrán presentarse aquellos alumnos que hayan suspendido como máximo dos materias que no sean a la vez Lengua y literatura (castellana o cooficial) y Matemáticas- y obtener un 5 o más en la etapa, que se calculará con la media de las calificaciones de cada materia cursada en la ESO (con un valor del 70 %) y la nota de la evaluación final (30 %). Con la nueva ley, por tanto, también será posible graduarse con un máximo de dos suspensos y en las condiciones anteriores.

La estadística del Ministerio de Educación no incluye los datos de Andalucía y Comunidad Valenciana ya que no dividen entre graduados con suspensos o con todo aprobado.