El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, defendió ayer que el presupuesto del Estado en I+D+i aumente un 10%, lo que supondría 1.300 millones de euros más de inversión, según sus cálculos. En la conferencia de prensa posterior a la XIII Junta de accionistas de Universia, Botín explicó que España no puede seguir distanciándose de los países que más invierten en este sector, por lo que, "si hay que buscar el dinero, se busca".

Botín subrayó el esfuerzo "colosal" de las universidades españolas para contribuir al saneamiento de las cuentas públicas, dado que su presupuesto global ha bajado cerca de 1.400 millones de euros entre 2010 y 2013 (13,8% menos) y han tenido que adaptarse a ello en la gestión. "Ahora hay que ayudarlas", afirmó, ya que la financiación de las universidades públicas procede esencialmente de las autonomías y el Gobierno central debe apoyarlo de manera "determinante", más concretamente en I+D+i.

"En el tema de I+D+i no podemos seguir así, no podemos seguir perdiendo ventaja y hay que empezar a invertir más", insistió. El banquero señaló que el presupuesto ha aumentado algo más del 3% este año, lo que supone un cambio de tendencia, pero no es suficiente. El presidente de Banco Santander señaló que la inversión en I+D+i es "profundamente social", puesto que, según apuntó, la generación de empleo y la riqueza "están muy vinculados con el nivel de formación, producción científica, innovación y creatividad empresarial".

Botín subrayó el papel de las universidades como "una de las principales palancas para estimular la creación de empleo y facilitar la inserción laboral de los universitarios".

También resaltó que las empresas españolas, grandes y medianas, tienen que contribuir al mayor desarrollo de la formación y la investigación universitarias. Se trata de que el potencial científico-tecnológico de la Universidad se proyecte en la innovación de las empresas.

"Aspirar a una mayor inversión en I+D+i debe considerarse como una actitud responsable de toda la sociedad de cara a nuestro futuro", precisó el presidente del Santander.