El profesor doctor Harald zur Hausen, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2008, impartirá este miércoles, 21 de mayo, una charla a estudiantes en Santiago de Compostela bajo el título 'Hoy, clase con el Nobel Harald zur Hausen".

La charla tendrá lugar a las 15,30 horas con alumnos de Bachillerato del Colegio Peleteiro, cuyos estudiantes han preparado previamente la visita en las aulas con una conferencia del catedrático de Fisiología de la Universidade de Santiago (USC), Juan Zalvide Torrente.

El encuentro, que se mantendrá en inglés, servirá para que los alumnos conozcan más sobre el trabajo del nobel alemán y sobre toda una vida dedicada a la investigación.

Harald zur Hausen demostró que prácticamente todas las pacientes con cáncer de cuello de útero, el segundo cáncer más frecuente en mujeres, habían sido infectadas previamente por papilomavirus humano (HPV).

Los descubrimientos de zur Hausen han permitido conocer cómo un virus no retroviral puede provocar cáncer, lo que ha contribuido a entender también los procesos oncogénicos no virales. Además, han permitido el desarrollo de vacunas contra el HPV que prevendrán la aparición de cánceres de cuello de útero.