El historiador e investigador gallego Ramón Villares ha sido reelegido para su segundo mandato consecutivo como presidente del Consello da Cultura Gallega (CCG), con 22 votos a favor y uno en blanco. Asistieron a la votación -que se celebró en un pleno extraordinario ayer- 24, de los 25 miembros del plenario y dieron su respaldo a la candidatura de Villares; la única que optaba a la presidencia del ente y que necesitaba la mitad de los votos más uno para ser elegido.

El presidente repetirá cargo otros cuatro años y -avanzó- será el último mandato, según estipula la legislación desde el año 2008. Villares hizo un resumen de la anterior etapa y avanzó sus objetivos programáticos para la próxima antes de la votación y hoy serán comunicados públicamente.

En el orden del día de la sesión figuraba otro punto: la toma de posesión de los miembros electos el pasado mes de abril. Se acordó la reelección de cuatro miembros (los profesores universitarios Xosé López, Ramón Máiz, Concepción Varela, y el músico Maximino Zumalave) y dos nuevas incorporaciones (las de Dolores Vilavedra y María Xosé Porteiro) en el turno de personalidades representativas de la cultura gallega; que tomaron posesión de su cargo.

Las normas de funcionamiento interno del CCG establecen que las candidaturas a la presidencia deben de ser presentadas y avaladas por un mínimo de seis miembros del pleno. En este caso, la candidatura de Ramón Villares fue propuesta por Francisco Díaz Fierros, Rosario Álvarez, Xosé López, María Xosé Agra, Concepción Varela, Yzquierdo Perrín e Iago Seara, entre otros.

El nombramiento del presidente electo no será efectivo hasta la publicación en el diario oficial de la Xunta a propuesta del conselleiro de Cultura. Ese mismo decreto establece que, entre sus competencias, figura la dirección de gobierno de la administración del CCG, su representación y el establecimiento de las directrices generales de la acción de gobierno y la vigilancia de su cumplimiento.