Investigadores del Hospital Vall d'Hebron y del Vall d'Hebron Instituto de Oncología han participado en un trabajo que ha demostrado que la administración de un nuevo fármaco, bautizado como enzalutamide, logra posponer hasta 28 meses el inicio de la quimioterapia en uno de los tipos de cáncer de próstata más agresivos.

El trabajo, que publica la revista The New England Journal Medicine, se centra en los resultados de un estudio en fase III con este fármaco, y concluye que esta terapia permite reducir hasta un 81% el riesgo de progresión del cáncer de próstata metastásico.

El cáncer de próstata es el tumor con más incidencia en los hombres y cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España, de los que entre un 20% y un 30% son pacientes que han recaído en la enfermedad porque se han hecho resistentes a los tratamientos hormonales. Según el trabajo, este porcentaje de pacientes sería tributario del enzalutamide, ya que se trata de casos en los que el tumor ya no responde a los tratamientos que buscan destruir las hormonas masculinas de las que se alimenta.