La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha sostenido hoy que si Urgencias Sanitarias-061 funciona "es por la alta profesionalidad del personal" y "no por las condiciones en las que se desarrolla el trabajo", que ha calificado de "deplorables" pues incluso en sus locales hay ratas, ha denunciado.

"No ponemos en duda que los usuarios se sientan satisfechos con la actuación del 061", ha dicho el responsable de Transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, en respuesta a la valoración de la Fundación 061 sobre la encuesta de satisfacción de la ciudadanía sobre el servicio de transporte sanitario urgente.

Por el contrario, ha continuado en un comunicado, quiere poner sobre la mesa las "precarias condiciones" en las que trabaja el personal, ha advertido.

Así, ha aludido al estado de muchas bases que se encuentran en "condiciones deplorables", como en Oleiros o Betanzos, en A Coruña, ha ejemplificado.

"Esto supone un riesgo para los trabajadores, ya que tienen que cruzar esas calles a toda prisa sorteando los coches, porque no hay que olvidar que desde que reciben la llamada tienen tres minutos para salir en ambulancia", ha explicado.

Según el sindicalista, esta situación es generalizada en Galicia, donde el local de ambulancias de Tui (Pontevedra) es un "galpón donde hay ratas y llueve dentro" y el de Nigrán, también en Pontevedra, es una "habitación de siete metros cuadrados".

En este sentido, ha dicho que se alegra de que la gente esté satisfecha con este servicio pero ha insistido en que la situación "puede empeorar" con nuevas normas de la Xunta.