El secretario de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el gallego José Rodríguez Carballo, descartó ayer en Lugo que el papa Francisco pueda visitar este año Galicia porque tiene su agenda "completa", pese a la invitación cursada por distintas autoridades. No obstante, Carballo aseguró que "el Santo Padre está pensando en la posibilidad de poder venir en un momento dado a Galicia, a Santiago sobre todo". "Y ojalá que podamos tenerlo entre nosotros, si no este año, que no es posible, en el 2015", señaló para reiterar que este 2014 "ya es imposible porqué la agenda del Santo Padre está llena".

De este modo, ha dejado abierta la posibilidad a que la visita se produzca el próximo 2015, con motivo del año Teresiano, que sigue siendo "año franciscano porque concluirán estas celebraciones en 2015". Al respecto, ha indicado que si el próximo año viaja el Papa a España, a conmemorar ese año Teresiano, "ojalá que pudiera dar un salto desde Ávila a Santiago o desde Santiago a Ávila".

Por otra parte, preguntado sobre posibilidad de liberar del celibato a los sacerdotes, después de que el propio Papa dijera recientemente que no se trata de un "dogma", Carballo expresó su convencimiento de que "el celibato en la Iglesia es un gran don". "Yo he tenido mucha relación con Iglesias donde el celibato no es obligatorio y realmente puedo decir que en muchas de esas iglesias admiran la ley del celibato que rige en la Iglesia Latina. Por tanto, para mí es un gracia que hay que agradecer al Señor y a la Santa Iglesia. El Papa tiene la primera y la última palabra y nosotros seguiremos fielmente las indicaciones que nos vengan del Santo Padre", comentó.