28 de junio de 2014
28.06.2014
La Opinión de A Coruña
Las frases

La difícil tarea de elegir carrera

El vicerrector de Títulos de Calidade de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y los pedagogos gallegos aconsejan seguir la vocación a la hora de seleccionar qué estudiar

28.06.2014 | 00:47

Finalizadas las pruebas de selectividad, muchos de los 8.000 alumnos gallegos que aprobaron este examen se plantean qué titulación universitaria escoger ahora. Pedagogos y profesores recomiendan a los futuros graduados que elijan la carrera que determinará su futuro con base en sus inquietudes y aptitudes vocacionales. El vicerrector de Títulos de Calidade e Novas Tecnoloxías de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, advierte de que "es complicado trabajar en algo que no te gusta" y afirma que la mejor carrera será aquella que mejor se adapte a "sus capacidades, gustos y competencias"

Más de 8.000 jóvenes gallegos finalizaron este año con éxito la prueba de selectividad y ahora se encuentran con la incertidumbre de escoger entre las múltiples titulaciones universitarias que se ofertan en Galicia. ¿Deben los futuros graduados seguir sus instintos a la hora de elegir titulación o deben atender a las demandas del mercado laboral? El vicerrector de Títulos de Calidade e Novas Tecnoloxías y Catedrático de Microbiología de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y el presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos de Galicia, José Manuel Suárez, aconsejan que los jóvenes atiendan ante todo a sus aptitudes y destrezas para alcanzar una vida laboral plena y satisfactoria.

Julio Abalde recomienda que los estudiantes se informen bien acerca de las titulaciones y que, antes de elegir, tengan en cuenta cuáles serán "más adecuadas a sus capacidades, gustos y competencias" y que reciban la vida universitaria con "ganas y esfuerzo". Suárez coincide con él en aconsejar a los jóvenes que "lo primero son sus cualidades, que elijan lo que más les gusta y lo que se les dé mejor".

Suárez insiste en que los jóvenes no deben sentirse totalmente condicionados por la actual situación en el mercado de trabajo: "Por encima de todo, lo primero es la actitud". Abalde comparte la misma opinión. "Mi consejo como profesor y padre es que hagan aquello que les gusta y que crean que valen para ello", recomienda. "Es complicado trabajar en algo que no te gusta y sabe Dios cómo estará el mercado laboral dentro de 5 años", afirma Abalde y recuerda que el empleo que los alumnos consigan el día de mañana no tiene que estar estrictamente relacionado con aquello que han estudiado.

Existe otra opción para los estudiantes que quieran complementar sus estudios y no teman realizar un esfuerzo añadido: la doble licenciatura. Esta alternativa al graduado convencional consiste en que los alumnos se matriculen de una serie de asignaturas comunes a las dos carreras que desean estudiar y también de otras materias que son específicas de cada titulación. De modo que, aquellos que opten por esta posibilidad obtienen, en aproximadamente un año y medio más de estudio, dos graduados en lugar de uno. Abalde recomienda esta opción para estudiantes "ambiciosos que buscan el máximo grado de formación" relacionada con aquello que quieren. A este respecto, el pedagogo José Manuel Suárez afirma que el mundo está cada vez más especializado y anima a los jóvenes que se crean "capaces" a inclinarse por esta alternativa.

Sin olvidar otros tipos de estudios superiores, Suárez recuerda que este es el "país de la picaresca" y que ya desde las propias empresas se ha creado una tendencia que reclama personas capaces de resolver problemas prácticos, para lo cual se necesitan técnicos procedentes de los grados de formación medios y superiores. Abalde recuerda que "no es imprescindible estudiar una carrera para desarrollar la plenitud profesional".

En definitiva, los expertos aconsejan que los futuros graduados tomen con cautela la decisión de orientar su futuro profesional y tengan en cuenta sus gustos y su vocación a la hora de decantarse por una u otra carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.