Galicia destaca por sus mejores datos respecto al conjunto de España en la asistencia al infarto de miocardio y en cirugía cardíaca, pero presenta peores resultados en mortalidad y en estancias hospitalarias por insuficiencia cardíaca, según se desprende de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), basado en datos del Ministerio de Sanidad, en el que la entidad denuncia la existencia de importantes desigualdades, "de hasta el 50%" en algunos casos, entre autonomías. "No es de recibo que haya una gran disparidad de resultados en la asistencia sanitaria entre ciudadanos que pagan los mismos impuestos y a veces entre hospitales que incluso tienen los mismos recursos", sostiene el presidente de la SEC, el gallego José Ramón González Juanatey, responsable, además, del Servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, quien insiste en que, aún en tiempos de crisis, "hay que ir a la excelencia asistencial". "Es el principio que debe movernos, lo último a lo que puede renunciar el sistema sanitario público".

-Llaman la atención los datos de Galicia en el último estudio de la SEC: destaca en asistencia a los pacientes con infarto pero necesita mejorar en mortalidad y estancias hospitalarias por insuficiencia cardíaca...

-Galicia tiene dos situaciones ventajosas, que son haber iniciado hace ya algunos años el Programa Galego de Atención ao Infarto Agudo de Miocardio (Progaliam) y disponer de tres fantásticos servicios de cirugía cardíaca, en los complejos hospitalarios universitarios de A Coruña, Santiago y Vigo, que son suficientes para atender a la población. Sin embargo, en insuficiencia cardíaca, debe afronta una reto sanitario importantísimo y urgente, como es el mayor envejecimiento de la población. Manejar a los pacientes de edades avanzadas es más difícil y, en ese sentido, todavía hay mucho que mejorar.

-¿A qué se refiere?

-A que hay que llevar a cabo mejoras organizativas, de manera que se implique más a los profesionales de enfermería de los hospitales y de los centros de salud de Atención Primaria en la asistencia a este colectivo de pacientes, que cada vez es más numeroso.

-¿Qué tipo de mejoras?

-El envejecimiento poblacional hace necesaria la puesta en marcha de una estrategia, de cara al diagnóstico y al seguimiento de la insuficiencia cardíaca, que es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda, en el caso de las mujeres. Si esta dolencia se controla y se interviene pronto, suele evitarse que se produzcan complicaciones, disminuye la tasa de ingresos... y eso redunda, evidentemente, en el gasto sanitario, que también se reduce. En el modelo clásico sólo se ponen parches. Los programas de atención a los pacientes con insuficiencia cardíaca deben pivotar en los profesionales de la enfermería. Su papel tiene que ser fundamental.

-Otra área importante de actuación es la cirugía...

-Sí. Aunque Galicia está entre las comunidades autónomas con mejores resultados en cirugía del bypass, también ahí habría margen de mejora, y para ello es fundamental la transparencia.

-¿Transparencia?

-Sí. Conocer los resultados entre centros hospitalarios es el mejor sistema para conseguir mejorar. Hace que la gente se ponga las pilas, porque nadie quiere aparecer mal en la foto...

-¿Pueden hacer algo los profesionales de la sanidad para evitar que la crisis haga mella en el funcionamiento de los servicios públicos de salud?

-Los profesionales de la sanidad tenemos que asumir el liderazgo si no queremos terminar haciendo una medicina para ricos y otra para pobres. Hay que mantener la excelencia que los ciudadanos se merecen. Es el principio que debe movernos, lo último a lo que puede renunciar el sistema sanitario público.

-La entidad que usted preside ha puesto en marcha un programa, Innovasec

-Innovasec es un proyecto para que la Sociedad Española de Cardiología, que está integrada por más de 5.000 profesionales, haga oír su voz, proponiendo estrategias, vías y sistemas que ayuden a ordenar su incorporación a la práctica clínica. Hay que tener en cuenta que no todas las innovaciones aportan valor. Si consideramos que la implantación de alguna es necesaria, aconsejaremos a las administraciones su puesta en marcha. Nuestra opinión es consultiva, no vinculante. Luego serán los políticos los que decidan... y si hay que hacer ajustes, también queremos que se nos escuche. No podemos permitir que nos lo den recortado.

-Desde la SEC también proponen establecer unos estándares mínimos de calidad asistencial...

-Sí, otro de nuestros proyectos va dirigido a establecer unos estándares de calidad asistencial en medicina cardiovascular. Estándares de resultados, no tanto organizativos, que también: mortalidad, complicaciones, necesidad de rehospitalización... No es aceptable que instituciones sanitarias, dentro del mismo sistema de salud, puedan tener resultados, en la misma enfermedad o en el mismo procedimiento, muy dispares. Debe haber unos estándares de mínimos que todos nos tenemos que comprometer a cumplir y a auditar. Si algún centro dentro del sistema no los cumple, hay que poner en marcha mecanismos compensadores y, si eso no funcionase, plantearse que ese procedimiento, en esas circunstancias y en ese centro, no se realice.