Los cinco miembros de la Comisión Executiva de la Real Academia Galega (RAG) aclararon ayer que ninguno de ellos avaló, "ni por escrito ni en el debate que se realizó en el plenario" de la institución, la propuesta de dedicarle el Día das Letras Galegas de 2015 al historiador y escritor pontevedrés Xosé Filgueira Valverde (1906-1996), que ha suscitado polémica debido a su trayectoria como alcalde de Pontevedra durante la dictadura franquista.

Tras una reunión mantenida a puerta cerrada en la sede de la RAG, en A Coruña, la Executiva de la institución hizo pública una "nota aclaratoria" en la que destaca que este órgano "no tuvo más papel en la elección" de Filgueira Valverde que el señalado en el reglamento de régimen interno de la RAG, es decir, "dar trámite al plenario de las propuestas recibidas".

Sobre la elección de Filgueira Valverde, el comunicado subraya que "ningún miembro" de la Comisión Executiva, integrada por el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, y por Xosé Henrique Monteagudo, Rosario Álvarez Blanco, Margarita Ledo Andión y Andrés Torres Queiruga, dio su aval a Filgueira Valverde. Los miembros de la Comisión Executiva aclararon, sin embargo, que asumen "como propia la decisión del plenario de la Academia", integrado por un total de treinta miembros, una vez que la mayoría apoyó dedicarle el Día de las Letras Galegas de 2015 a Filgueira Valverde.

Los cinco miembros que integran la Comisión Executiva de la RAG no fueron los únicos que se pronunciaron ayer sobre la polémica suscitada en algunos sectores por la elección del próximo homenajeado en el Día das Letras Galegas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se refirió a este tema en la rueda de prensa posterior al Consello semanal del Gobierno gallego. Feijóo pidió respeto por la "soberanía" de la Academia y aseguró que "la lengua no tiene ideología" sino que "es de todos", por lo que consideró que hay que dejar a la institución "que haga lo que considere oportuno".

El presidente de la Xunta insistió en que el Ejecutivo autonómico respeta a la RAG, "siempre", y reiteró: "Nunca nos pronunciamos al respecto y seguiremos exactamente igual, respetando a la RAG, reconociendo a las figuras que designe, porque la lengua es de todos y la RAG es soberana para decidir".

La designación de Filgueira Valverde como homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2015 ha sido duramente criticada en los últimos días desde varios frentes. A Mesa pola Normalización Lingüística calificó de "ideológica" la designación. "No se entiende de ninguna manera", indicó el presidente de la entidad, Marcos Maceira, quien insistió en que Filgueira Valverde es "una figura franquista", que fue "alcalde seleccionado" de Pontevedra, además de "procurador en las Cortes franquistas". Maceira aseguró que el historiador y escritor pontevedrés también fue "miembro y responsable directo" de la desaparición de los Seminarios Galegos, institución que "tanto hizo por la cultura y lengua gallega".

La formación política Anova fue la última en avivar la polémica, al afirmar que el anuncio de la elección de Filgueira Valverde por parte del secretario xeral de Política Lingüística, antes de hacerlo la propia RAG, "es un síntoma". "La brigada de demolición intenta minar los cimientos de la Academia, siempre democráticamente clavados en la expresión y defensa de la identidad de nuestra nación", señaló Anova en un comunicado, en el que se refirió al papel de la RAG, "institución sometida a presiones contradictorias", y cuya independencia "es una necesidad vital".

La formación política no niega el valor literario de Filgueira Valverde, pero insiste en que su figura política "hace inaceptable la decisión" de la Academia.