La gallega Lorena González Olivares, una funcionaria con un perfil muy técnico aunque con escasa experiencia relevante en la gestión cultural, es, desde ayer, la nueva directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Con este nombramiento, el Consejo de Ministros ha zanjado la crisis abierta en el sector del cine con la dimisión de Susana de la Sierra, directora del ente desde enero de 2012, que abandona el cargo por su "frustración" ante las permanentes trabas del Ministerio de Hacienda para aliviar la crítica situación de la industria cinematográfica.

Lorena González -que llegó al ICAA seleccionada por su antecesora- accede al cargo en un momento muy complicado y será la encargada de sacar adelante las negociaciones más duras y, probablemente, más complicadas del sector en años, con la reforma del modelo de financiación y la futura Ley del Cine como caballos de batalla. En la dimisión de De la Sierra ha tenido que ver además, según fuentes de la industria del cine, la falta de apoyo político por parte de los responsables de Cultura.

"El Gobierno ha aceptado la dimisión de Susana de la Sierra y es a ella a quien corresponde en su caso dar las explicaciones que considere oportuno; nosotros hemos procedido a su relevo, como corresponde", indicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta se limitó a recordar los trabajos conjuntos entre los Ministerios de Cultura y Hacienda en los últimos meses para "mejorar las condiciones de la financiación del cine" y recordó que se creó una Comisión de Mecenazgo para estudiar los diferentes modelos, "incluyendo incentivos fiscales y subvenciones", al tiempo que señaló que en estos momentos el informe de conclusiones de ese grupo está en manos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

González Olivares no tiene perfil político, pero sí unas altas cualificaciones técnicas, "igual que las tenía Susana de la Sierra cuando fue nombrada", indican fuentes ministeriales.

La gallega ha ocupado desde febrero de 2014 el puesto de Secretaria General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), un relevo, pues, que estará marcado por la continuidad con los trabajos que hasta la fecha se venían realizando desde la dirección del organismo, según han explicado fuentes ministeriales.

La nueva directora, que tiene un amplio historial en diversos organismos públicos, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997.

Funcionaria desde 2001, ejerció durante cuatro años como subdirectora de recursos humanos de la Comisión Nacional de la Competencia, organismo en el que después ascendió a secretaria general.

También fue jefa de gabinete de la subsecretaría de Sanidad y Consumo, de la secretaría general para la Administración Pública y de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otros puestos de responsabilidad.

Además, en junio de 2001 comenzó a trabajar en el Ministerio de Administraciones Públicas, que abandonaría seis años más tarde para acceder, en julio de 2007, al gabinete de la subsecretaría del Ministerio de Sanidad.

Llegó a la secretaría general del Instituto de la Cinematografía el pasado febrero procedente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde fue jefa de área desde octubre de 2013 a febrero de 2014.

El próximo jueves, Lorena González tiene su primer acto público como nueva responsable del ICAA: la presentación de las películas en español que se presentan a la 62º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en Madrid.