Un programa Erasmus de becas que fomente la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores por Latinoamérica, España y Portugal y que ayude además al intercambio cultural en una región que genera el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, con dos lenguas y 600 millones de habitantes, y cuyo rasgo principal es el mestizaje.

Esta iniciativa fue presentada ayer en Río de Janeiro ( Brasil) por la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la economista costarricense Rebeca Grynspan, durante la inauguración del III Encuentro de Rectores Universia 2014 que organiza el Banco Santander en la ciudad brasileña.

El Espacio Iberoamericano de Conocimiento conectará las universidades latinoamericanas inspirándose en el Espacio Europeo de Educación Superior y en las becas Erasmus, explicó Grynspan, quien confía en poner en marcha este programa de intercambio de conocimiento con 25.000 becas a repartir entre el próximo año y 2016. Cada becado recibirá un máximo de 3.000 euros para una formación que se prolongará durante seis meses.

El Erasmus iberoamericano ampliará la oferta de movilidad de otros planes similares ya existentes, como el Pablo Neruda de universitarios, el Pablo Freire destinado a maestros y las becas del Banco Santander.

"Estamos en una nueva sociedad de la información, la ciencia y la tecnología que exige más que nunca la calidad de la educación para lograr el éxito del desarrollo humano", declaró enérgica la secretaria general para Iberoamérica, quien animó a los empresarios a involucrarse en este tipo de iniciativas educativas que promueven la movilidad.

Para Grynspan, además, ese Erasmus no debería limitarse a los 22 países iberoamericanos, sino que podría ampliarse a las juventudes iberoamericanas o panamericanas de los Estados Unidos. La propuesta de crear estos Erasmus latinos será analizada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en diciembre en Veracruz (México).

"Esperemos que esta iniciativa salga adelante", confió Rebeca Grynspan, dispuesta a convencer a los líderes políticos de la necesidad de potenciar la cultura como elemento vertebrador de Iberoamérica para avanzar en el terreno científico.