"Tras la revolución de la imprenta llega la revolución de internet para asegurar el conocimiento a distancia y gratuito a todo el mundo", proclamó Emilio Botín al presentar junto al presidente de Telefónica, César Alierta, la plataforma de educación online MiríadaX, destinada a una comunidad de más de 600 millones de hispano y luso parlantes. "Estamos ante una oportunidad histórica para el sistema de educación superior iberoamericano", reflexionó enérgico Botín, convencido de que MiríadaX se convertirá en la plataforma de cursos abiertos en internet en español y portugués "más importante del mundo".

La idea es facilitar el acceso a estudios de calidad de forma gratuita y sin tener que salir de casa. La universidad se abre de esta forma no solo a los que buscan reciclarse, sino también a todas esas personas que por padecer enfermedades o por cualquier otra causa que les impide acudir a los centros académicos ven truncado su sueño de cursar estudios superiores.

MiríadaX comenzó a impartir sus cursos de forma experimental hace año y medio y cuenta ya con más de 750.000 alumnos. La formación se imparte a través de 33 universidades iberoamericanas que han lanzado 153 cursos y disponen ya de un equipo de 990 profesores.