La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que el personal desplegado en los países afectados por el brote de ébola considera que "el número de casos y muertes sobre el que se ha informado subestiman ampliamente la magnitud de la epidemia".

En un comunicado, la OMS asegura que "el personal que trabaja en las zonas afectadas está observando evidencias de que el número de casos y defunciones notificados hablan de una escalada de epidemia mayor".

La OMS, que decidió la semana pasada declarar el brote de ébola -el más grave de la historia- como una emergencia sanitaria internacional. Cifró en 1.069 el número de muertes y en 1.975 el de casos confirmados, probables y sospechosos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, los cuatro países afectados por el brote.

Ayer, Justina Obi Echelonu, enfermera nigeriana que trató al estadounidense fallecido a finales de julio por el virus en Lagos, se convirtió en la cuarta víctima de su país a causa del virus. "El número total de personas bajo vigilancia en Lagos es ahora de 169", detalló el ministro de Sanidad, Onyebuchi Chukwu, citado por el diario local The Vanguard. Estas 169 personas tuvieron contacto con las personas que fueron puestas en cuarentena después de mantener un contacto directo con Sawyer, explicó el ministro.

"Tras haber completado el período de incubación de 21 días, ya han podido volver a sus vidas normales", señaló Chukwu en referencia al primer grupo puesto en cuarentena.

Mientras tanto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, afirmó ayer que el estado de salud de la hermana Juliana Donoha es positivo y espera que la próxima semana, cuando se cumplan finalmente los 21 días de cuarentena, sea dada de alta en el Hospital Carlos III de Madrid.

Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se abren hoy en la ciudad china de Nanjing, han prohibido competir a tres atletas africanos que proceden de la zona de la epidemia "siguiendo directrices sanitarias", tal y como afirmó el comité.