El departamento vasco de salud ha activado el protocolo para descartar la enfermedad por virus del ébola en un varón, vecino de Vizcaya, que regresó hace unos días de Sierra Leona y presentaba fiebre. El paciente, que permanece ingresado y aislado en el Hospital Universitario de Basurto, se encontraba en el país africano por motivos laborales no sanitarios. Por su parte, ayer recibió el alta el paciente nigeriano que permanecía ingresado en Alicante al descartarse que tenga el virus del ébola.

En el caso del paciente aislado en el País Vasco, el Gobierno asegura que su estado de salud es bueno y permanecerá aislado y con seguimiento hasta conocer el resultado de la analítica practicada. El Departamento de Salud vasco trasladó un mensaje de tranquilidad, ya que "no hay motivos fundados para crear ningún tipo de alarma". En todo momento, se han llevado a cabo las actuaciones que marca el protocolo y que en el País Vasco se encuentra activado desde el pasado mes de abril.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a todos los países africanos afectados por el brote de ébola que instalen controles fronterizos para todas las personas que pretendan salir del país y evitar el viaje si la persona tiene síntomas que podrían ser causados por la enfermedad. "Se solicita a los países afectados que realicen pruebas a todas las personas que vayan a salir a través de aeropuertos, puertos o por las principales carreteras para detectar estados febriles posiblemente provocados por el ébola", indica la OMS.

En consecuencia, esta organización pide que "no se permita viajar a ninguna persona enferma que pudiera sufrir la enfermedad del virus del ébola" a menos que se trate de una evacuación médica supervisada. La OMS solicita además una mayor cooperación internacional y apoyo para contener el virus, detener su transmisión a otros países y mitigar los efectos en los países afectados. En cuanto a los países en los que aún no se han dado casos de la enfermedad, el organismo recomienda un "refuerzo de la capacidad de detección y contención inmediata de nuevos casos", aunque pide "evitar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes o el comercio internacional".