A cuatro días de que comience el curso y deban situarse frente a sus alumnos, 2.739 profesores de Educación Infantil y Primaria con plaza provisional conocieron ayer el centro en el que impartirán docencia. La Consellería de Educación publicó la adjudicación definitiva de destinos provisionales para el curso 2014-15 de docentes sin destino definitivo, que deberán presentarse el lunes en sus puestos.

La notificación del departamento dirigido por Jesús Vázquez se ha retrasado dos semanas respecto al año pasado. En 2013, publicó la relación de puestos el día 13 de agosto, dando mayor margen a los docentes para incorporarse.

Entre los casi 2.800 maestros que ayer conocieron el destino en el que impartirán docencia el próximo curso se encuentran algunos afectados por la sentencia judicial que tumba los criterios de puntuación de la Xunta para el concurso de traslado de profesores que ya estaba finalizado. Esta decisión obliga a la Xunta a baremar de nuevo la puntuación de cientos de profesores que participaron en ese proceso, lo que tendrá consecuencias sobre los docentes que ya tienen asignada plaza a partir del lunes, fecha en que deben incorporarse a su puesto, a pesar de que los alumnos iniciarán sus clases a partir del día 10 de septiembre.

El proceso está pendiente todavía de un recurso de algunos profesores afectados ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La Consellería anuncia que respetará la decisión judicial a la hora de fijar los nuevos criterios y, por tanto, los nuevos destinos de los docentes, aunque dudan que, de producirse, obligue a realizar traslados a mitad de curso. Las clases comienzan con 1.600 docentes en plazas asignadas por el concurso impugnado.