Veinte mil euros separan a la pequeña Uxía de la posibilidad de tener dos manos. El caso de esta pequeña lucense ha despertado el interés de la propia reina Letizia, quien tardó solo quince días en contestar a esta familia comprometiéndose a mediar ante la Xunta para que les ayude, aunque de momento, no ha habido respuesta.

Uxía, que nació sin la mano derecha a causa de una agenesia congénita, tiene cita el próximo 6 de octubre „cita que ya tuvieron que aplazar por falta de dinero„ para que le coloquen una prótesis boimecánica nueva, ya que la que tiene ahora se le ha quedado pequeña. Esta prótesis biomecánica no está incluida en el catálogo de la Seguridad Social y cuesta 20.000 euros, una cantidad de la que esta familia no dispone. "Esta se la van a hacer más grande para no tener que sustituirla cada seis meses, sino cada año, y solo la parte del encaje, por lo que nos costará menos, 6.000 euros", explica la madre de la pequeña, Nuria López, que añade que la prótesis "es el aire de la niña".

"La niña sin la prótesis no quiere salir de casa porque nota el rechazo que provoca su muñón. Se esconde detrás de mí y no quiere hacer nada ni ver a nadie, y es una niña muy sociable. Tampoco se atreve a jugar con otros niños. Hasta que no le pusimos la primera, hace un año, ni se arrancó a andar", explica la madre de esta niña.

Nuria no tiene demasiadas esperanzas en obtener una respuesta de la administración gallega que le permita acudir a la cita con el protésico barcelonés. La familia de la pequeña tiene abierta una cuenta (IBAN ES440033100445001120007888) para quien quiera colaborar.