Manuel García Viejo, el religioso y médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona) infectado de ébola, tenía previsto llegar a España esta madrugada después de que en la mañana de ayer partiera desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) el avión medicalizado que le repatriará.

Estaba previsto que Manuel García, de 69 años, que pasó los doce últimos como director médico de la Orden en Lunsar, llegase a Madrid en la madrugada de hoy a las 03.00 hora peninsular española en el avión Hércules medicalizado que despegó desde la base de Torrejón de Ardoz y que llegó a Freetown (Sierra Leona) a las 15.51 horas.

En el avión viajan dos tripulaciones, integrada cada una por un piloto, un copiloto, un navegante y un auxiliar (ocho personas en total) más dos equipos médicos formados por un comandante médico, un capitán enfermero y un cabo primero y un auxiliar de enfermería (seis en total, todos militares).

El aparato un T.10 (C-130 Hércules) del Ala 31 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire con base en Zaragoza, se adapató a la misión de transporte sanitario en la base aérea de Torrejón. Para ello, detalló el Ministerio de Defensa, se instaló una cámara para aislar temporalmente a enfermos contagiosos, que proporciona la máxima protección al paciente y al personal sanitario que lo trata, así como un sistema de soporte vital para la monitorización del enfermo en todo momento.

Asimismo, se cargaron otras dos cámaras de aislamiento (una segunda de reserva, ya montada, y otra más sin montar, con carácter preventivo) y material médico diverso con un total de 1.200 kilos. Las tripulaciones, sanitaria y de vuelo de cabina, iban protegidas con monos impermeables que cubren de los pies a la cabeza.